En libertad provisional y bajo arraigo nacional quedó el administrador electoral de la campaña del senador Guido Girardi, Ricardo Farías, luego de ser formalizado este lunes junto al abogado Dante Leoz por el delito de estafa en el marco del caso Servel-Publicam.
El fiscal Iván Millán, solicitó dejar a ambos imputados en prisión preventiva, pero fue rechazada por el juez de Garantía, argumentando que no son un peligro para la seguridad de la sociedad, además de haber colaborado con la indagación judicial.
La medida contempla que Farías y Leoz deben permanecer bajo arraigo nacional y firmar cada quince días en la Fiscalía Centro Norte.
la precautoria también determina que ambos procesados no podrán acercarse a un número de 12 personas que están vinculadas a la investigación judicial.
En el caso del administrador electoral del senador Girardi, la formulación de cargo determinó la existencia del delito de estafa al fisco tras detectarse irregularidades en la rendición de cuentas ante el Servicio Electoral (Servel).
Una de ellas fue el uso de facturas de la empresa “fantasma” Publicam para justificar el pago de honorarios a un grupo de brigadistas.
La solicitud de formalización se hizo también para el abogado Dante Leoz, militante del PPD, a quien se le sindica como el nexo entre Publicam y el comando de Girardi.
Según la fiscalía, Ricardo Farías había admitido en su declaración un pago de 500 mil pesos en efectivo por dos facturas de Publicam, dinero que habría sido entregado a Dante Leoz para que, junto a su hermano Walter, obtuviera las facturas.
Este revés judicial complica aún más la crisis al interior del PPD dado que resulta inverosímil que el hoy senador Girardi no conociera los detalles financieros de su campaña electoral.
Santiago de Chile, 18 de diciembre de 2006.
Crónica Digital/agencias
, 0, 116, 3