El joven reconoció el hecho -realizado en pleno hall de la Escuela Militar, donde fueron velados ayer los restos de Pinochet- ante un canal chileno de televisión.
Las primeras versiones -difíciles de confirmar en la madrugada madrugada- señalaban que un hombre no identificado había sido objeto de una golpiza y luego detenido por Carabineros.
Según Cuadrados Prats, esperó pacientemente en las afueras de la Escuela Militar, como uno más de los “pinochetistas” que acudieron a despedirse del cadáver de Pinochet, hasta que logró acercarse al ataúd y escupirle.
El también hijo de la embajadora de Chile en Grecia, Sofía Prats Cuthbert, fue increpado por los “pinochetistas” y luego sacado del lugar por el subdirector de la Escuela Militar, sin ser detenido.
El general Carlos Prats, un oficial constitucionalista, fue Comandante General del Ejército durante el gobierno del Presidente Salvador Allende (1970-1973) y renunció poco antes del golpe de Pinochet, quien lo acababa de sustituir.
Fue asesinado por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) el 30 de septiembre de 1974 en Buenos Aires, al hacer estallar el automóvil en que viajaba con su esposa, según constataron tribunales chilenos y argentinos.
Los abuelos de Cuadrados Prats estaban en Buenos Aires debido a amenazas que recibieron tras el golpe militar del 11 de septiembre de 1973. El alto militar había servido como ministro de Estado de Allende en los gabinetes cívico-militares de finales de su mandato.
Mientras Pinochet estuvo en el poder, el nombre de Prats fue prácticamente borrado de los registros históricos de las fuerzas armadas, lo cual fue reparado en el 2004.
Santiago de Chilem 13 de diciembre 2006
Crónica Digital/PL
, 0, 152, 3