Considerando el valor del teatro chileno en el desarrollo de la cultura y a que en la actualidad no existe una fecha, como otras instancias del quehacer nacional que cuentan con una fecha fija para sus aniversarios, los parlamentarios acordaron que se conmemore en todo el territorio de la República el 11 de mayo como el Día Nacional del Teatro. Fecha que no fue escogida al azar, pues corresponde al natalicio del fallecido director Andrés Pérez.
Para el Diputado Ramón Farías, miembro de la Comisión Especial de la Cultura y de las Artes y diputado informante en sala, la razón para colocar la fecha del nacimiento de Pérez obedece a lo que él representa.
Andrés Pérez fue una de las figuras que han dado a las tablas nacionales mayor sentido popular y más divulgación y consideración en ellas de los valores propios de nuestra nación. Eso es lo que justifica la referencia a su nacimiento, señaló.
Farías precisó que el proyecto trata de un artículo único que no modifica cuerpo normativo alguno y refrenda la ley 19.891, que creó una institucionalidad cultural y unificó los diversos fondos estatales tendientes a su fomento.
Valparaíso, 7 de diciembre 2006
Crónica Digital , 0, 44, 9