La ceremonia, que contó con la presencia de directores regionales de servicios públicos, seremi de la Región, productores y comerciantes de leña y organizaciones sociales regionales, tuvo la participación de representantes del Consejo de Certificación Local de Valdivia, que hoy concluye con el Plan Piloto y su similar de Chillán, que se espera inicie el próximo año el proceso tendiente a la certificación del producto.
El presidente del Consejo de Certificación de La Araucanía, Rony Pantoja, valoró el momento que vive el proceso de instalación en las ciudades de Temuco y Padre Las Casas.
Hoy ponemos la primera piedra para hacer un cambio de conducta respecto a como usamos la leña, como compramos la leña y cómo sacamos el recurso del bosque, explicó el directivo.
Desde hoy, los comerciantes de leña de Temuco y Padre Las Casas que estén interesados en acceder a este mercado podrán comenzar el proceso de evaluación. De aquí a marzo tendremos entre uno y tres comerciantes certificados, adelantó Pantoja.
El profesional, que participa desde la Dirección de Asuntos Sociales del Obispado de Temuco, dijo que es necesario cambiar el comportamiento social y hacer un uso responsable de la leña.
Acá no va a haber una autoridad que solucione los problemas de la contaminación o de la pobreza rural, dijo aludiendo a la iniciativa que le compete a la ciudadanía y a los consumidores responsables.
Necesitamos el apoyo de los consumidores que prefieran a los comerciantes certificados. Cuando existan, nosotros les vamos a señalar cuáles son y dónde están, mencionó Pantoja.
El SNCL es una iniciativa generada de la alianza entre instituciones de la sociedad civil, el Estado y la Cooperación Alemana, que promueve la formalización del mercado con la exigencia de cumplimiento de las leyes, venta de leña de mejor calidad, estandarización de las medidas en que ésta se vende y el servicio al consumidor en un mercado que actualmente tiene vicios producto de la informalidad en la que operan muchos comercializadores.
Este sistema se basa en cuatro principios, como son el cumplimiento de la legislación vigente, origen y calidad de la leña y servicio al consumidor.
Según adelantó Rony Pantoja, se espera que en marzo o abril del año 2007 ya se encuentre disponible leña certificada.
ACREDITACION DE EVALUADORES
En la ceremonia también se realizó la acreditación de 7 evaluadores del SNCL a nivel regional que fueron sometidos a proceso de capacitación y que tendrán la responsabilidad de revisar los estándares en los comerciantes de leña que quieran acceder a este importante mercado de consumidores.
Miguel Arratia, de la Empresa Comercial Madema, uno de los evaluadores acreditados dijo que velarán para que los comerciantes cumplan la normativa vigente del Servicio de Impuestos Internos, de la Ordenanza Municipal, del Servicio de Salud y otras como las relacionadas al transporte.
Nosotros veremos que la leña tenga un origen conocido, que tenga un plan de manejo para que no se deteriore el bosque nativo. También que se especifique la calidad de la leña, que cumpla con el estándar de leña seca, por lo que tendrá un programa de secado, con mediciones de humedad que acrediten eso. Lo mismo que el servicio al consumidor, que se le entregue la calidad de la leña que se está comprando, las unidades de medida. La idea es que el consumidor final sepa qué esta comprando y tenga certeza que es un producto de mayor calidad, aclaró.
APOYO DE EMPRESA PRIVADA
Una de las empresas que apoya el SNCL es el fabricante de calefactores Bosca. Su gerente general, Luis Alberto Echeñique, que estuvo en la ceremonia de lanzamiento valoró la iniciativa por su aporte al medio ambiente.
Para nosotros, apoyar iniciativas como estas es muy importante. Podemos producir los mejores calefactores pero si no tenemos un combustible adecuado van a producir efectos negativos sobre el medio ambiente, dijo.
El apoyo de la empresa comenzó con la primera experiencia en Valdivia, y continúa apoyando al sistema en Temuco. Nosotros nos podemos hacer cargo en un 100 por ciento de la fabricación de un equipo eficiente, pero tenemos que apoyar a instituciones que vayan a formalizar el negocio de la leña y, también, para que exista leña seca y contribuir a la educación de los usuarios, afirmó.
Otros asistentes fueron la directora regional de Conama IX Región, Jovanka Pino, quien manifestó su total respaldo a la iniciativa; el director de la Escuela de Ciencias Forestales de la UC Temuco, Celso Navarro, entidad que da respaldo científico al sistema; y el director regional de Sernac IX Región, Arturo Araya Rodríguez, quien destacó la importancia del consumidor en el sistema.
COCEL
El Consejo de Certificación de la Leña de La Araucanía (COCEL Araucanía) es organismo regional que se constituyó oficialmente en marzo de 2005 con el propósito de promover el uso responsable y eficiente de la leña a través de un mecanismo voluntario de certificación de origen y calidad, aplicada a los comerciantes y orientada a brindar al consumidor final una alternativa de producto diferenciado.
Actualmente trabaja junto a otros tres consejos locales de Chillán, Valdivia y Coyhaique. Para su articulación se fundó el Consejo Nacional de Certificación de Leña (CONACEL), entidad rectora del Sistema y formado por representantes de los consejos locales más representantes de las direcciones ejecutivas de instituciones del Estado.
Por Miguel Angel Navarrete
Temuco, 6 de diciembre 2006
Crónica Digitalf , 0, 114, 16