Recordó que fortalecer el seguro de desempleo chileno es uno de los compromisos del programa de Gobierno de la Concertación.
El Secretario de Estado planteó la posibilidad de fortalecer el aporte que el Fisco hace al seguro de cesantía, al abordar en un contacto telefónico desde Dinamarca aspectos de su viaje a ese país para conocer su modelo laboral.
“La principal característica del modelo danés en cuanto al aspecto fiscal es un seguro de desempleo generoso. En Chile tenemos un seguro de desempleo, en que buena parte del aporte lo hacen las personas (son cuentas individuales) y además hay un aporte fiscal vía el Fondo Solidario. Una de las cosas que contempla el programa de la Concertación es precisamente fortalecer ese Fondo Solidario, que hoy día recibe cierto aporte fiscal pero que potencialmente podría recibir un mayor aporte. Todo eso indudablemente se puede hacer dentro del contexto de la responsabilidad fiscal que caracteriza y que siempre va a caracterizar al Gobierno de la Presidenta Bachelet”, afirmó.
Consultado sobre si ello significa que podría aumentarse el volumen de recursos que actualmente se destinan al seguro, respondió que “los detalles corresponderá estudiarlos en su momento”, pero enfatizó que “toda política implementada por este gobierno siempre se expresa en el marco de la regla de balance estructural y la prudencia fiscal”.
El Ministro Andrés Velasco detalló que durante la jornada se han sostenido reuniones con representantes del Parlamento danés, del Ministerio del Trabajo, think thank, organismos privados y la principal central sindical del país. Dijo que la visita es “un paso más en la colaboración al interior del Gobierno”, aludiendo a que se trata de una actividad conjunta de los Ministerios de Hacienda y del Trabajo y Previsión Social.
“Lo que hemos venido nosotros a hacer aquí a Dinamarca, con un equipo de gente del Ministerio de Hacienda y del Ministerio del Trabajo, es a aprender de una experiencia. Una experiencia que es fruto de una reforma materializada en los años 90 por gobiernos socialdemócratas, una experiencia en que hay un papel importante para el seguro de desempleo, en que la negociación colectiva juega un papel vital en la determinación de los contratos de trabajo y que además ha tenido muy buenos resultados, con tasa de desempleo que baja del 4%. Eso, nos parece a nosotros, configura un escenario en el cual hay lecciones que hay que estudiar con mucha atención”, precisó.
Sobre la replicabilidad total o parcial del modelo danés en Chile, Velasco consideró “prematuro pretender sacar conclusiones, porque estamos en la etapa de analizar experiencias”. Añadió su disponibilidad a “discutir el modelo danés y las lecciones para Chile cuando estemos de vuelta en Chile. Obviamente, con una mañana en Dinamarca y cuatro reuniones en el cuerpo sería prematuro estar sacando conclusiones”.
El Ministro de Hacienda enfatizó que Chile es un país abierto al mundo no sólo en materias financieras, sino también respecto de las ideas. “Una de las cosas que distingue al desempeño económico y político de Chile en los últimos 20 años es que hemos sido capaces de recoger experiencias interesantes y exitosas en el resto del mundo y sacar de ahí las conclusiones que corresponden”, puntualizó.
Añadió que un dato interesante comprobado en terreno es que aunque los documentos recibidos antes del viaje cifraban la tasa de desempleo de Dinamarca en torno al 5%, en los últimos meses ha seguido cayendo, “y en este momento está en el 3,7%, con un desempleo juvenil también muy bajo. Eso nos da mayores antecedentes para estudiar con mucho interés esta experiencia”, enfatizó.
Finalmente, y en otro ámbito, el titular de Hacienda expresó su satisfacción por la positiva recepción que tuvieron los planteamientos y anuncios que formuló en ENADE. “Veo un muy buen ambiente para avanzar, profundizar los planes que el Gobierno ya tiene, implementar nuevas medidas en materia de crecimiento, de inversión, de modernización. La recepción que estas ideas han tenido nos ayuda a dar un paso más, de modo que esa agenda la pongamos en práctica con toda la velocidad que Chile y su economía requieren”, concluyó.
Santiago de Chile, 1 de diciembre 2006
Crónica Digital
, 0, 203, 12