Para la argentina Hebe de Bonafini, una de las emblemáticas Madres de la Plaza de Mayo, “es el hombre más grande, sabio, íntegro y sincero que he conocido”.
Mientras, el popular comunicador italiano Gianni Miná sacó cuentas: “Hace 17 años comenzó el derrumbe del socialismo en el Este de Europa, y Cuba, bajo el liderazgo del Comandante, sigue en pie y va hacia delante”. Voces como estas, diversas y sin embargo coincidentes en sólidos y razonados argumentos y profundas convicciones, dialogaron este miércoles en el habanero Palacio de las Convenciones durante la primera sesión del coloquio Memoria y Futuro: Cuba y Fidel, que convocado por la Fundación Oswaldo Guayasamín rinde homenaje al líder de la Revolución, en ocasión de su 80 cumpleaños.
Las nuevas generaciones del continente también se expresaron. Luther Castillo, hondureño egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina, subrayó que en 115 años de fundada la Universidad Autónoma de Honduras, apenas graduó a un médico negro, mientras la surgida en Cuba ya ha formado a 18, integrantes de la etnia garífuna.
Procedentes de 80 países, los asistentes al evento sesionaron simultáneamente en tres salas para abordar la irradiación solidaria de la Revolución cubana; los logros en la participación popular, la justicia social, la ciencia, la salud, la educación y el deporte; y la cultura y los medios masivos de comunicación.
El escritor y dirigente histórico mozambicano Marcelino dos Santos recordó que la libertad de los pueblos de África está abonada por la sangre generosa del pueblo cubano.
De la Venezuela bolivariana intervinieron Francisco Sesto, ministro de Cultura, para destacar que en Fidel se registra la conjunción de una visión humanista con una firmeza de principios, y el poeta y político Tarek William Saab, quien calificó al líder cubano como continuador de la obra del Libertador.
Luego de contar su experiencia en la promoción de los programas de alfabetización concebidos en la Isla, la argentina Claudia Camba arrancó aplausos al decir: “El mejor homenaje a Fidel es que todos vayamos a sembrar sus sueños por doquier, y a ejecutarlos”.
Ningún ser humano es ajeno a la mano solidaria de Cuba.
“Los pobres del mundo, la gente común, aplauden, apoyan y quieren a Fidel, sus enseñanzas y ejemplo vivirán para siempre”, expresó el reverendo norteamericano Lucius Walker, líder de Pastores por la Paz, al hablar en la Comisión dedicada a debatir el pensamiento y la obra del Comandante en Jefe en la educación, la ciencia, la salud y el deporte.
Walker fustigó los crecientes esfuerzos de la administración de Bush por impedir la visita de los ciudadanos de Estados Unidos a Cuba, lo cual, significó, tiene el propósito de evitar que la verdad de la Revolución sea conocida por el pueblo norteamericano.
Durante la primera jornada de trabajo de esta comisión, sesionaron los paneles Salud para Todos, una realidad, y La ciencia al servicio de la justicia social, donde fueron expuestos los impresionantes logros de Cuba en dichas esferas y los aportes del Comandante en Jefe, principal promotor de ese desarrollo.
El líder del siglo XX
Para la escritora e historiadora brasileña Claudia Furiati, participar en los actos de homenaje a Fidel por sus 80 cumpleaños es un inmenso privilegio, pues se trata de honrar a “quien encarna la esperanza de construir un mundo mejor”.
Según opina Claudia, los propios cambios que tienen lugar en América Latina están inspirados en el ejemplo de Cuba y eso se debe también al legado de Fidel.
Autora del libro Fidel Castro, una biografía consentida, publicado en Brasil, en él Claudia enfatiza que investigar la vida del Jefe de la Revolución, le permitió apreciar la dialéctica de su pensamiento y acción, cómo es capaz de renovarse sin abandonar jamás sus ideales.
“Sin menospreciar a otras personalidades de la política, yo pienso que Fidel es el gran líder del siglo XX, y sus banderas de justicia y solidaridad jamás serán arriadas por los pueblos.”
La Habana, 30 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 150, 7