Así lo manifestó el presidente del PC, Guillermo Tiellier, quien se reunió con le ministro del Interior Belisario Velasco al cual le informaron las resoluciones del XXIII Congreso de la colectividad que finalizó el fin de semana pasado.
Teillier, confirmó que más allá de entregar los resultados del principal torneo de los comunistas chilenos, el tema de fondo, fue el relacionado con el termino al sistema electoral binominal.
Vimos la posibilidad de acelerar las negociaciones. Lo único que puedo decir por el momento es que se ha avanzado en la búsqueda de un acuerdo sobre la materia. Hoy día hay mucho mejores perspectivas que las que existían hace un mes atrás; mucho mejores, agregó Teillier.
El sistema electoral vigente fue impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet poco antes de entregar el poder en 1990 con el objetivo de asegurar el poder político de los partidos de la derecha, mientras excluía a comunistas y otras organizaciones de izquierda.
No puedo hablar de números porque tengo compromisos tanto con Renovación Nacional como con la Concertación de mantener reserva sobre cifras y esas cosas para no enredar el asunto, añadió el presidente del PC
Por último, el dirigente de izquierda afirmó: Estamos algo más optimistas. Ojalá tuviéramos un regalo de Pascua que por fin se lograra romper la exclusión en Chile. No es fácil todavía, no podemos cantar victoria pero así están las cosas.
Con más del siete por ciento de votos en las pasadas elecciones parlamentarias el pacto Junto Podemos Más, que intengran comunistas, humanistas, izquierda cristiana y otras organizaciones progresistas, no pudo obtener ni un cupo parlamentario.
La propuesta de los comunistas es un sistema en que la barrera sea del tres por ciento y donde el número de cupos en la Cámara de Diputados aumente de 120 a 150 y en el Senado de 40 a 50.
Para ello estarían dispuestos a mantener el sistema binominal para elegir los 120 diputados, y que los 30 adicionales se escojan de manera proporcional entre los candidatos de los partidos que sin haber resultado electos hayan obtenido el mayor número de votos.
Fuentes del PC explicaron a Crónica Digital que considerando la votación del año 2005, esta fórmula otorgaría 11 diputados al pacto Juntos Podemos, ocho de los cuales corresponderían al PC y el resto al Partido Humanista (PH).
Santiago de chile, 29 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 98, 3