En una muestra especial, también se proyectó el documental “Vampiros”, un homenaje a “Vampiros en La Habana” por sus 20 años, del realizador Juan Padrón.
Ambos filmes fueron acogidos positivamente por el público en la proyección, realizada el pasado fin de semana.
Según los directivos de la Fundación, el documental refleja los valores humanos del fallecido cantautor Noel Nicola, uno de los más destacados fundadores de la Nueva Trova Cubana.
Por su parte, Cristina Fernández, una de las creadoras de ambos cortos, destacó aspectos de la vida de Nicola y un viaje que éste tenía pendiente a Chile y que no pudo realizar por su lamentable fallecimiento.
Expresó que “de cierta forma, la presentación de “Asi como Soy” nos hace sentir que Noel pudo estar presente en Chile”.
El presidente de la Fundación, Abdullah Ommidvar Farhadi, destacó la calidad cinematográfica de ambos documentales y la originalidad del lenguaje audiovisual utilizado.
Recordó asimismo su participación a principios de los años 90 en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y resaltó la importancia de ese evento que se realiza cada año en La Habana.
Por otro lado, se refirió al trabajo de la Fundación en el rescate, restauración, conservación, estudio y difusión del patrimonio fílmico nacional e internacional en Chile.
La Fundación tiene un Museo de Ciencias Audiovisuales y una Biblioteca Especializada en Artes Audiovisuales con cientos de libros, revistas, referencias y afiches de películas chilenas, y casi tres mil fotografías sobre cine latinoamericano y mundial.
Olga Fernández Ríos, consejera de la embajada cubana, por su parte, destacó la sensibilidad artística y humana que muestran los creadores de los documentales y la importancia de su proyección en Chile.
Asimismo, resaltó las posibilidades de intercambio que existenentre la Cinemateca de Cuba y la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento.
Santiago de Chile, 28 de noviembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 75, 9