Demandaron asimismo el voto del gobierno chileno en la Asamblea General de las Naciones Unidas para aprobar en estos días la Declaración de los Pueblos Indígenas.
En carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet, señalaron la necesidad de establecer directrices para los Estados y para la comunidad internacional que permitan “poner término a esta situación y asegurar su vigencia efectiva”.
La carta es suscrita por varias personalidades, entre ellos José Zalaquett, recientemente galardonado por la Presidenta por su labor en materia de derechos humanos.
También, por el ex juez Juan Guzmán, el Obispo de Temuco, Camilo Vial, el alcalde de Temuco, Francisco Huanchumilla, el senador Alejandro Navarro, varios intelectuales y directivos de organismos de defensa de los derechos humanos.
La Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en junio por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, es considerada un nuevo instrumento internacional de protección de los derechos de los pueblos indígenas.
El voto de Chile en favor de esta Declaración constituiría una demostración cierta del compromiso del Gobierno con los pueblos indígenas y con sus derechos, dijo Nancy Yáñez, co-directora del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas.
Por otro lado, expertos internacionales analizarán aquí esta semana la problemática en un seminario sobre globalización, derechos humanos y pueblos indígenas, auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Los expertos debatirán sobre las implicaciones de este fenómeno para el desarrollo de las comunidades indígenas en América Latina, ya que consideran que la globalización es uno de los fenómenos más importantes que la humanidad enfrenta hoy.
Los pueblos indígenas de América Latina han sido de los más afectados, ya que este proceso ha derivado en la imposición de formas de vida ajenas, dañando gravemente su identidad cultural, señalaron los organizadores.
En la reunión, que será inaugurada el martes, asistirán delegados de la CEPAL, del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, de la Asociación para los Derechos Humanos, del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, y de pueblos indígenas.
Asimismo, James Anaya, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), dictará una clase sobre “El derecho internacional y los pueblos indígenas: evolución y perspectivas”.
Los objetivos son promover el debate sobre la globalización y conocer sus implicancias para los pueblos indígenas. Asimismo, repercusión en los indígenas de Chile.
Por otro lado, analizar la respuesta de los Estados latinoamericanos a las recomendaciones del Relator de la ONU para los derechos indígenas y promover el análisis de las alternativas que la globalización de los derechos humanos plantea para la protección de los derechos de los pueblos indígenas.
Santiago de Chile, 27 de noivmebre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 118, 19