En declaraciones a Prensa Latina, Silva insistió en la necesidad de que reconozca también su responsabilidad criminal y penal y dijo: “A Pinochet no le creemos nada”.
Pinochet -insistió- se ha burlado sistemáticamente de la justicia, de los familiares de sus víctimas, de todo el pueblo chileno y de la comunidad internacional.
Silva aseguró que el ex dictador -quien celebró su cumpleaños hoy con un mensaje considerado justificativo e hipócrita- está en condiciones de ser sometido a proceso legal, a pesar de su edad.
En carta leída por su esposa a un grupo de seguidores, que los medios chilenos reprodujeron, Pinochet dijo: “no guardo rencor a nadie, amo a mi patria por encima de todo y asumo la responsabilidad política de todo lo obrado”.
La prensa también reprodujo imágenes de un sonriente Pinochet, sentado en un portal y saludando a los que acudieron a felicitarlo.
Jorge Insunza, dirigente nacional del Partido Comunista de Chile, por su parte, dijo hoy que Pinochet debe ser juzgado por todos los casos de violación de los derechos humanos.
Al referirse a alegatos de sus defensores en el sentido de que Pinochet estaría delicado de salud o demente y, por tanto, incapaz de enfrentar un juicio, Insunza denunció que éste había buscado todos los resquicios legales para quedar en libertad.
Santiago de Chile, 26 de noviembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 110, 3