En un discurso pronunciado la víspera, luego de la simbólica toma de posesión como presidente legítimo, el político manifestó que en el país ya comienza una transformación democrática a fondo.
Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Plaza de la Constitución (zócalo capitalino) y a la que asistieron miles de simpatizantes, el ex candidato presidencial destacó que millones de mexicanos no están dispuestos a aceptar más atropellos.
Por ello ha sido muy importante optar por la conformación de una verdadera administración, y paso a paso, sin falsas ilusiones, seguir construyendo la nueva República y las instituciones democráticas que les corresponden, aseveró.
Sólo disponemos de la voluntad de cambio de personas libres y conscientes, dijo, en tanto aseguró que tiene de su lado a un inmenso sector del pueblo, con hambre y sed de justicia.
Destacó las primeras 20 medidas que implementará el nuevo gabinete, entre las que destacan, impulsar la renovación de las instituciones públicas.
Defender el derecho a la información, demandar la apertura de los medios de comunicación, atención al grave problema migratorio, generación de empleos, oposición a la construcción del muro fronterizo con Estados Unidos, integran la lista.
Señaló también que denunciará, de manera permanente, cualquier injusticia y vigilará la actuación de los ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros.
No permitirá la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo, pues la patria no se vende, se defiende, aseveró.
Defenderá el patrimonio nacional, recursos naturales, zonas arqueológicas, ecosistemas, garantizará los derechos económicos, sociales, políticos y culturales, añadió.
Por último López Obrador enfatizó que su gobierno ayudará en todo lo que pueda a millones de mexicanos que viven en colonias, barrios, pueblos, y comunidades sin servicios públicos y en viviendas precarias.
Reiteró que defenderá una Patria para todos, por encima de cualquier interés personal o de grupo.
En la misma concentración, la Convención Nacional Democrática acordó que los seguidores del líder político se manifestarán el próximo 1 de diciembre, para impedir la toma de posesión del presidente electo Felipe Calderón.
Rafael Hernández, de la Comisión Política de esa agrupación, explicó que en virtud de que la convención decidió desconocer al próximo mandatario, se realizará una manifestación de carácter pacífico en reprobación contra lo que llamó “una imposición”.
De igual forma señaló que demandarán el sufragio efectivo.
Ciudad de México, 21 de noviembre 2006
Prensa Latina , 0, 36, 11