Según confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores, la mandataria participará en las sesiones de alto nivel el sábado 18 y el domingo 19. El canciller Alejandro Foxley se encuentra en Hanoi desde el lunes.
Esta reunión marcará el fin de la presidencia vietnamita de APEC, pues el próximo encuentro se realizará en Australia.
El grupo está integrado por Brunei, Dar Es Salaam, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Taipei, Tailandia y Vietnam.
Según la cancillería chilena, Foxley dijo que esta reunión puede ser “uno de los últimos esfuerzos sistemáticos que se hacen para lograr un entendimiento entre los países desarrollados y los países en desarrollo, que permitan avanzar significativamente en la liberalización del comercio mundial.”
Particularmente, añadió, en algo que parece entrabar bastante las cosas, como es el acceso al mercado de países que todavía son muy proteccionistas, y la eliminación de subsidios en el sector agrícola en los países desarrollados.
Según trascendió en círculos diplomáticos, la presidenta Bachelet debe también cumplir una visita oficial al país asiático.
Chile y Vietnam establecieron un nivel de relaciones durante el gobierno del presidente Salvador Allende (1970-1973). Tras su derrocamiento por un sangriento golpe de estado, en septiembre de 1973, los nexos quedaron interrumpidos.
A fines del 2002, el primer ministro Phan Van Khai visitó Chile y, en el 2003, el entonces presidente Ricardo Lagos cumplió la primera visita oficial de un mandatario chileno a Vietnam.
En el 2004, el entonces presidente vietnamita Tran Duc Luong vino a Chile con motivo de celebrarse aquí una Cumbre de la APEC.
Santiago de Chile, 16 de noviembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 40, 3