Con un 20 por ciento de los votos garantizados en las urnas, el PCFR tiene un potencial de electorales que supera el 50 por ciento en numerosas regiones, a quienes debe convencer todavía sobre el alcance de su programa de transformación política y socio-económica.
Sobre los resultados de las elecciones regionales del 8 de octubre y las perspectivas de esta agrupación de cara a los comicios parlamentarios de 2007, comentó en una amplia entrevista con Prensa Latina el vicepresidente del PCFR, Iván Melnikov.
PL: ¿Cuál es la valoración que hace hoy la organización liderada por Guennady Ziuganov de los recientes comicios en nueve regiones de la Federación?.
IM: Para las elecciones parlamentarias de la Duma en 2007 y las presidenciales de 2008 resta poco más de un año, por eso los comicios regionales constituyen un termómetro revelador de por dónde anda el estado de ánimo del electorado.
Por otra parte, ha cambiado demasiado en los últimos tiempos la situación política en el país, pues vemos como la lucha electoral se ha trasladado al flanco izquierdista.
El flanco derechista, con los partidos Yabloko (Manzana) y la Unión de Fuerzas de derechas está cada vez más debilitado y prueba de ello es que en las elecciones del 8 de octubre en numerosos territorios no sobrepasaron la barrera electoral del siete por ciento.
De este proceso podemos hacer varias lecturas, entre ellas, hablar de determinados éxitos en algunas regiones, pues de 11 mandatos legislativos aumentamos a 31, en una proporción de casi tres veces más.
En las grandes ciudades nos disputamos codo a codo los asientos con la oficialista Rusia Unida, pero consideramos que el saldo fue peor en las zonas rurales, donde las administraciones locales despliegan colosales recursos financieros para garantizar los votos.
Otro elemento desfavorable es la elevada falsificación de sufragios registrada en la mayoría de las regiones y en las áreas no urbanas sobre todo.
En cuanto a esto, nuestro partido remitió un informe detallado al presidente Vladímir Putin, a la Comisión Central Electoral, distintas estructuras de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Vemos una reanimación del descrédito del proceso electoral ruso, con manipulación de las campañas, votaciones anticipadas, urnas que se trasladan fuera de los colegios, lo cual contribuye a masivas falsificaciones.
Con estas y otras irregularidades es imposible que se obtengan resultados justos y transparentes.
A lo que se suma que las formaciones opositoras carecen de acceso a los medios informativos digitales y a un espacio decoroso en la televisión.
PL: ¿En qué sectores de la población se apoyan los comunistas, y cuál es la meta para las elecciones de la Duma estatal en 2007?.
IM: Uno de los rasgos más característicos de la situación política actual de Rusia es la creciente desconfianza de la población hacia el sistema electoral y por ende en los resultados oficiales.
En medio de este panorama y pese a la campaña de descrédito que despliegan las fuerzas derechistas de la sociedad, el PCFR cuenta con un respaldo popular superior al 50 por ciento y podríamos decir que más de un 60 por ciento en la población.
Otro asunto es que no llegamos verdaderamente a toda esa gente que apoya nuestro programa, por las razones expuestas y deficiencias en las estructuras partidistas que deben perfeccionarse en la base.
Nuestro mayor reto sigue siendo lograr llevar el programa y nuestras ideas hasta amplios sectores de la población.
Precisamente esa influencia hoy sobre un 20 por ciento del electorado se corresponde con las metas trazadas por el partido en esta campaña de 2006-2007.
Pero si no resolvemos la tarea de romper el bloqueo informativo, para una mayor comunicación con el pueblo, no obtendremos un salto significativo en las venideras contiendas electorales, por eso para nosotros esa meta tiene un carácter estratégico.
Lo más importante es alcanzar un resultado tal que modifique el cuadro actual y el ambiente hostil político que se respira en el país, de manera que con el voto popular se logre influir en un cambio de rumbo.
PL: ¿El Partido Comunista se afianza en la opción electoral para conquistar el poder político en Rusia o hay una mezcla de estrategias?.
IM: Uno de los pronunciamientos del reciente pleno del PCFR en julio último apuntó precisamente a que en las condiciones políticas actuales de Rusia llegar al poder tan solo por la vía de las urnas es imposible.
Consideramos que la conjugación dialéctica de las protestas masivas como forma de presión política, un movimiento organizado de los trabajadores, la labor en los organismos legislativos y participación consciente en el proceso electoral puede dar resultados en esa dirección.
Los métodos parlamentarios por sí solo no garantizan un triunfo de las fuerzas progresistas en las sociedades modernas.
Por otro lado, es válido subrayar que como estrategia ideológica nos mantenemos en la línea de defensa del poder del pueblo utilizando la vía electoral para influir sobre la sociedad y ganar en representación parlamentaria, como fuerza política decisiva.
Insistimos en presentarnos a la puja política con dignidad, aunque sin duda al poder se llega como resultado de una revolución.
Por: Odalis Buscaron.*La autora es Corresponsal de Prensa Latina en Rusia.
Santiago de Chile, 13 de noviembre 2006
Crónica Digital/Prensa Latina
, 0, 118, 2