El resumen anual de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), que será distribuido a partir del 5 de diciembre, señala que de 2002 a 2006 la pobreza se redujo en la región de 43 a 40 por ciento, en tanto la indigencia cayó de 19 a 15 por ciento.
En Latinoamérica existen actualmente 208 millones de pobres y 80 millones de indigentes, entre sus 800 millones de habitantes.
Esa tendencia “no significa que hayamos vencido a la pobreza, pues la equidad asociada a la distribución de ingreso, salud y educación aún es tarea pendiente”, admitió el secretario ejecutivo de CEPAL, José Luis Machinea, al presentar el texto en México.
El factor que más incidió en esa leve disminución fue el crecimiento económico de América Latina y el Caribe, que pasó de 2,2 por ciento, en el período 1980-2002, a tasas de 4,5 por ciento.
El informe explica que ese dinamismo aún está por debajo del registrado en el resto del mundo en desarrollo.
Otro elemento señalado por Machinea fue el mayor gasto social realizado por gobiernos de la región, que se incrementó en términos per cápita en 40 por ciento en los últimos años.
A ello se suma la “mayor sensibilidad” para invertir de manera eficiente, y el papel de las remesas en este proceso para algunos países, en particular para México.
Una cumbre iberoamericana efectuada en esta capital del 3 al 5 de este mes consignó durante los debates que América Latina es hoy la región del mundo con mayor nivel de desigualdad en la distribución de las riquezas.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo durante la cita que le daba tristeza escuchar esa realidad, y llamó a sus homólogos a dar la batalla para modificarla.
Según el Secretario Ejecutivo de CEPAL, se ha avanzado poco en materia de reducción de ese fenómeno. Si no se reducen los mecanismos estructurales de generación de la pobreza -afirmó- es imposible cambiar la distribución desigual de los ingresos.
Montevideo, 10 de noviembre 2006
Prensa Latina , 0, 36, 11