La manifestación comenzará a las 19 horas en Alameda con Ahumada y finalizará en la plaza de Armas, indicaron fuentes de la organización a Crónica Digital.
Los dirigentes solidarios con la mayor de Las Antillas, Juan Cuevas y Carlos Lagos señalaron a Crónica Digital su satisfacción por el nuevo triunfo de los pueblos del mundo representados en las Naciones Unidas que reiteraron nuevamente su rechazo al bloqueo a Cuba.
La Asamblea General de la ONU logró en la víspera una nueva votación record a favor de una resolución que demanda el cese inmediato del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra Cuba durante casi cinco décadas.
En el curso de un agitado debate que reiteró por 15 años consecutivos el aislamiento del gobierno estadounidense en este tema, 183 de los 192 Estados miembros de la ONU votaron a favor de esa resolución.
Estados Unidos fue secundado por Israel, Islas Marshall y Palau para votar en contra y Micronesia se abstuvo.
El mundo exige el fin al bloqueo a Cuba y el respeto a la autodeterminación de los pueblos, dijo Lagos y a renglón seguido, Cuevas indicó que hoy se hace necesario que el gobierno chileno exija a la Casa Blanca el respeto a Cuba y a su pueblo.
Los dirigentes señalaron que el bloqueo no es la única de las acciones de EEUU contra Cuba.
Explicaron que está vigente desde hace alguno años una Comisión gubernamental norteamericana destinada a la recolonización de Cuba.
“Esta se propone entre otras cosas reprimir a los partidarios del actual gobierno, desmantelar la seguridad social en Cuba, liquidar las jubilaciones, privatizar la salud y la educación y reestablecer los latifundios”, denunciaron.
Revelaron que uno de los aspectos más preocupantes del informe de la comisión es la existencia de una anexo secreto, “que considerando el carácter de la actual administración norteamericana pueda significar muchas cosas, desde bloqueos aeronavales, incremento de las acciones terroristas, asesinatos selectivos, o planes de invasión”.
En tanto, en el foro internacional se logró que por primera vez desde que en 1992 la Asamblea General comenzó a considerar el tema “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, Washington trata de sabotear esta votación.
La decisión de la administración estadounidense de presentar esa enmienda por mediación de Australia fue adoptada después de que para sus diplomáticos era evidente que no podían revertir el apoyo a la resolución contra el bloqueo.
La propuesta enmienda contenía una condena al gobierno revolucionario en la Habana por presuntas violaciones de derechos humanos.
Pero el embajador cubano, Rodrigo Malmierca, denunció que el objetivo central de ese movimiento por parte de Washington era “fabricar un pretexto para la continuidad y recrudecimiento del bloqueo unilateral de Estados Unidos contra el pueblo cubano”.
Al explicar su oposición a esa propuesta enmienda, el embajador de México, Enrique Berruga, dijo que se trataba de “un intento peligroso” “Con esa enmienda se trata de justificar esa medida coercitiva que viola las leyes internacionales”, dijo el diplomático mexicano.
El empeño de Estados Unidos y secundado por Australia para tratar de alterar la redacción original de la resolución contra el bloqueo a Cuba fue frustrado por una Moción de No Acción presentada por el embajador Malmierca.
La moción cubana fue aprobada por 126 votos a favor, 51 en contra y cinco abstenciones.
Durante los debates, las representaciones del Grupo de los 77 (G-77) y China, de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Rusia, Argelia, Egipto, Belarús y más de una docena de otros Estados miembros manifestaron su respaldo a Cuba.
Santiago de Chile, 9 de noviembre 2006
Crónica Digital , 0, 98, 3