Esa iniciativa es resultado de un acuerdo adoptado durante el Primer Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales, previo a una cumbre de jefes de estado que se efectuará en esta capital del 3 al 5 de noviembre.
El acuerdo al respecto fue aprobado anoche por intendentes, alcaldes, gobernadores y prefectos de 22 naciones.
La Coalición Internacional de Ciudades contra el Racismo es impulsada por la UNESCO desde el año 2004, con el fin de consolidar una red de urbes interesadas en mejorar sus políticas contra ese fenómeno, la discriminación y la xenofobia.
El tema central del encuentro, que se extendió durante dos días en el edificio MERCOSUR, de Montevideo, fue “el papel de los gobiernos locales en la gestión de los procesos de migración y los efectos que generan en los lugares de emisión y recepción”.
El debate concluyó con la aprobación de una Declaración y un Plan de Acción para la aplicación de políticas con compromisos específicos, que sería elevado a los estadistas iberoamericanos.
En la reunión participaron unos 70 dirigentes de gobiernos locales y asociaciones municipales de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador y España.
También de Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Por el país anfitrión asistieron el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, de Montevideo, y los de Río Negro, Omar Lafluf, y Canelones, Marcos Carámbula.
La semana entrante, previo a la cumbre, se desarrollará también aquí un Foro de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas.
El Conrad Resort & Casino de Punta del Este será escenario de la reunión, que tendrá lugar los días 1 y el 2 de noviembre con la presencia de relevantes invitados.
Fue convocado por la Organización Internacional de Empleadores, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y la Cámara de Industrias del Uruguay, con el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
De igual forma que el caso de los alcaldes, los participantes aprobarán un documento con recomendaciones que será elevado a los estadistas para su incorporación en la Declaración de la Cumbre.
Montevideo, 28 de octubre 2006
Prensa Latina , 0, 95, 11