Nuevamente los abogados del capitán general aducen la “demencia subcortial”
como arma legal para evitar los procesamientos judiciales. Ayer los abogados de Pinochet presentaron un nuevo escrito con el objeto de frenar la investigación del ministro de fuero Alejandro Madrid, quien investiga el caso Villa Grimaldi.
El objetivo de la solicitud es el sobreseimiento definitivo del ex general en virtud de sus problemas de salud y evitar así su procesamiento por los delitos de secuestro y torturas de 59 opositores políticos en manos de la siniestra DINA.
Desde que comenzó a ser investigado en tribunales la defensa de Augusto Pinochet ha utilizado la estrategia de ir resentando “incidentes” en las causas para frenar las investigaciones.
Tras su llegada a Chile y luego de permanecer un año detenido el Londres, el
ex capitán general ha debido enfrentar diversas solicitudes de desafueros, lo que ha obligado a los Tribunales -en todas sus instancias- a evaluar caso a caso la petición. Con ello, lo que ha logrado la defensa del ex uniformado es ganar tiempo.
En el caso del proceso Caravana de la Muerte, por ejemplo, la defensa de Pinochet logró retrasar la investigación realizada por el juez Juan Guzmán en 10 meses. Hoy intenta hacer lo mismo en el caso de Villa Grimaldi.
Si bien se puede afirmar que la táctica jurídica no ha tenido muchos resultados prácticos para Pinochet, ya que en varias oportunidades los tribunales le ha quitado el fuero, ha sido exitosa para evadir la justicia.
La estructura de la táctica “ganar tiempo” comienza cuando al ex dictador es vinculado a casos, en ese minuto se presentan incidentes judiciales que dificultan la investigación ya que se debe resolver, previamente, lo planteado por la defensa antes de seguir el proceso.
Luego, se intenta tomar declaraciones al octogenario sátrapa pero un nuevo incidente comienza: se debe pedir el desafuero, lo que demora cerca de un año finalizar todo el trámite. Paralelamente, se colocan incidentes vinculado a los jueces investigadores para sacarlos de las causas y comenzar de nuevo.
Si todo ello no resulta utilizan la “demencia subcortial” aunque ya en la operación Colombo no le haya resultado. Pero gano tiempo el cual es el objetivo último de sus abogados.
Los abogados querellantes han manifestado en innumerables ocasiones ante los Tribunales que actúen con mayor celeridad ya que sería conveniente para la democracia y la administración de justicia en Chile que el procesado Augusto José ramón Pinochet Ugante, vaya de una vez por todas a la cárcel.
Por: Roberto Portilla, es periodista y editor general de Crónica Digital
Santiago de Chile, 24 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 146, 3