El máximo representante del Magisterio valoró la señal de apoyo de los educadores a lo largo de todo el país, sobre todo por el interés de los profesionales que se desempeñan en el sector particular subvencionado. “Quiero agradecer el compromiso de los docentes, ya que si bien fue un proceso corto tuvimos una gran recepción”.
Respecto a los logros de la negociación, Pavez destacó los beneficios para los profesores en edad de jubilar, ya que “durante la negociación uno de los planteamientos más fuertes fue el retiro digno de nuestros colegas, cifra que en el preacuerdo va desde los $11 millones de pesos hasta los 14 millones de pesos, de acuerdo a los tramos de la jornada de trabajo”.
Asimismo, el representante del profesorado anunció un bono por término de conflicto, el que se pagará en el mes de diciembre de los años 2006 y 2009, y cuya suma asciende a $110.000 pesos, para quienes perciban una renta igual o inferior a $600 mil pesos y de $60 mil pesos a los maestros que ganen más de $600 mil pesos.
Entre los puntos que más destacan de la propuesta se menciona la Bonificación de Reconocimiento Profesional o Asignación de Título, beneficio que equivaldrá a un monto fijo mensual, hasta alcanzar los $61 mil pesos, el año 2010. En este sentido, es importante destacar que los profesores que hayan obtenido su título en las Escuelas Normales también podrán acceder a este bono.
En cuanto al futuro trabajo entre los maestros y el Gobierno, Jorge Pavez señaló que durante la primera semana de noviembre se firmará el preacuerdo con la Ministra de Educación, Yasna Provoste. En este sentido, también comunicó la petición de un 10% de reajuste de las remuneraciones del sector público, lo que se debatirá en una mesa de trabajo paralela.
Santiago de Chile, 22 de octubre 2006
Crónica Digital
, 0, 120, 3