El espacio para esas consultas ha sido abierto por una pausa en las votaciones hasta el proximo día 25, anunciada ayer por la presidenta de la 61 Asamblea General, Sheika Haya Rashed Al Khalifa.
Los 192 miembros de la ONU han realizado 35 infructuosas rondas de votaciones desde el lunes pasado para decidir si Guatemala o Venezuela será la que ocupará por dos años el asiento asignado a esta región en ese alto organismo de la ONU.
Ese puesto quedará vacante el 31 de diciembre próximo cuando Argentina concluya su labor diplomática en el Consejo, al igual que Dinamarca, Grecia, Tanzania y Japón.
Las votaciones fueron reanudadas ayer después de una pausa de 24 horas, aprovechada para consultas informales por los embajadores del Grupo de Latinoamerica y el Caribe en la ONU (GRULAC), sólo para confirmar que no ha habido ningun progreso.
Ninguno de los dos candidato ha logrado reunir las dos terceras partes de los votos que se requieren para lograr victoria.
Funcionarios diplomáticos que pidieron permanecer anónimos por lo delicado de este asunto dijeron que en el seno del GRULAC hay cierta molestia por lo que consideran “el desmedido” respaldo de Estados Unidos a Guatemala para impedir la elección de Venezuela.
Al concluir 35 votaciones, Washington no ha podido sacar de juego a Venezuela ni imponer el triunfo de Guatemala.
A juicio del embajador estadaounidense John Bolton, la presencia Venezuela en el alto organismo de la ONU a cargo de la paz y de la seguridad internacional “no sería útil ni constructivo”.
Por su parte, el ministro del Exterior de Guatemala, Gert Rosenthal, considera que si la votación se prolonga por más tiempo sin decidir por ninguno de los dos candidatos, entonces habría que buscar una salida.
“La situación se mantiene como al principio, nada ha cambiado y obviamente estamos estancados”, añadió.
Sin embargo, el canciller gatemalteco indicó que su país estaría dispuesto a retirarse a favor de un candidato de compromiso escogido por el GRULAC, pero solamente si Venzuela también hace lo mismo.
El embajador de Venezuela ante la ONU, Francisco Aria Cárdenas, dijo que su país mantendrá la candidatura para ingresar en ese alto organismo de la ONU porque de lo contrario “sería aceptar las presiones y chantajes de Estados Unidos”.
“Ellos están utilizando su poder de veto fuera del Consejo de Seguridad mediante la fuerza, el dinero y el chantaje para decirle a los miembros de la Asamblea General por cuál candidato votar y por cuál no votar”, declaró el embajador Arias Cárdenas.
“Si nos retiramos estaríamos aceptando el veto de Washington, sería rendirnos y humillarnos a sus presiones, a sus chantajes, pero eso no lo haremos por el honor de Venezuela”, afirmó el embajador de la República Bolivariana.
Por: Tomás A. Granados
Naciones Unidas, 20 de octubre 2006
Prensa Latina , 0, 71, 3