En su intervención el parlamentario por la Quinta Región y que habló en nombre de los diputados de su partido, reflexionó sobre las razones que esgrimió la Alianza por Chile para interpelar a la ministra de Salud, entre las que se encontraban las movilizaciones y el paro realizado por los trabajadores del sector hace algunas semanas, frente a las cuales en cambio resaltó los avances y logros que se han conseguido en los gobiernos de la Concertación en materia de salud pública.
Muy mal le ha ido a la derecha con esta interpelación. Ha quedado claro que es posible reconstruir el sistema público de salud que durante 16 años estuvieron a punto de destruir. No más utilización política de estas interpelaciones, el Parlamento requiere mayor dignidad en el tratamiento de temas y felicito a la ministra porque ha dejado claro que somos más y mejor, dijo Núñez.
El legislador, quien es miembro de la comisión de Salud de la Cámara Baja, respondió además las acusaciones realizadas en la sala por el diputado Roberto Sepúlveda (RN) quien denunció un supuesto incumplimiento de las garantías del Plan Auge, afirmando que si ha habido algún incumplimiento es porque ha habido una decisión de colocar prioridad a los problemas de salud.
Es una muy mala idea intentar comparar lo que ellos representan en salud, lo que representaron en tiempos de dictadura y a muchos les molesta existiendo acá alcaldes y subsecretarios designados y también en lo que intentaron hacer y que se expresó en las campañas de Lavín y Piñera. Sólo dos cifras: La inversión en equipamiento e infraestructura en los años 80 de la dictadura fue de 7 mil millones de pesos, la inversión en democracia, 44 mil millones de pesos, más de seis veces la inversión pública, resaltó el parlamentario.
Núñez destacó la construcción de trece nuevos hospitales y la reconstrucción de otros 53 establecimientos de salud pero también fustigó a los parlamentarios de la Alianza por Chile, afirmando que nunca hemos defendido acá los intereses de la empresa privada como lo hizo la derecha evitando que en la discusión de la reforma a los seguros existiera un fondo de redistribución.
El diputado del PPD además recordó que en el caso del reciente paro en el sector ya se ingresó al Parlamento un proyecto de ley que dará solución a esta situación y destacó que si hoy los trabajadores se movilizan es porque hay libertad, sindicatos libres y expectativas que puedan mejorar sus condiciones de trabajo, sentenció.
Por: Yerka Catalán
Valparaíso, 19 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 63, 3