Ante un centenar de agricultores y agricultoras, integrantes de las cooperativas campesinas de los países del MERCOSUR, la Ministra de Agricultura (s), Cecilia Leiva destacó la importancia de profundizar en los temas que preocupan a la Agricultura Familiar Campesina de la región y manifestó su deseo de contar con propuestas que puedan ser estudiadas por los respectivos gobiernos.
Estas declaraciones se realizaron en el marco del Seminario Internacional de Cooperativas Campesinas del MERCOSUR, que durante dos días congregará a representantes del mundo campesino de Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, paraguay, Uruguay y Chile, es decir, los países asociados al MERCOSUR.
La Ministra subrogante destacó que hay indicadores elocuentes, como que unos 30 mil campesinos de un total de 280 mil- se encuentran vinculados a cadenas de producción y cerca de 200 empresas asociativas campesinas están exportando directa o indirectamente. Sin embargo afirmó- hay una gran parte de la Agricultura Familiar Campesina que aún no ha logrado incorporarse a mercados exigentes y sigue produciendo bienes sin valor agregado por no tener capacidad de negociación y comercialización.
Las condiciones desiguales para aprovechar las oportunidades de mercados que tienen los pequeños productores y sus organizaciones han puesto de manifiesto la pertinencia de políticas que resuelvan los nudos y que permitan a la pequeña agricultura participar competitivamente en los mercados internos o externos. Hacia eso apunta el programa para mejorar la competitividad de la Agricultura Familiar Campesina, que fortalecerá la participación en la cadena agrocomercial y apoyará a quienes trabajan en rubros tradicionales que buscan mejorar su competitividad, explicó.
Santiago de Chile, 19 de octubre de 2006.
Crónica Digital
, 0, 41, 3