La mandataria destacó que con la promulgación de esta nueva ley es una buena noticia para los trabajadores chilenos ya que resuelve dos líneas de trabajo que viene desarrollando su gobierno. La primera tiene relación con la creación de más y mejores empleos y, la segunda, la construcción de relaciones laborales más modernas, justas y equilibradas.
A la ceremonia asistieron el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, además de los presidentes de los partidos de la Concertación, representantes de la CUT y de diversos gremios del mundo laboral.
La Presidenta Bachelet recalcó que la iniciativa es una de las reformas más importantes y emblemática de las últimas décadas y que fue aprobada en el Congreso por una amplia mayoría lo que permite mejorar la regulación de las relaciones laborales triangulares, una práctica creciente en el sistema productivo nacional.
MEJOR REGULACIÓN
Con la aprobación de la ley se culmina el suministro de trabajadores de una empresa a otra, terminando con una actividad ilícita, que desconoce pertenecia contractual y derechos laborales.
Con la nueva normativa se actualiza la legislación, poniendo a Chile a tono con las nuevas realidades del mundo laboral y también se pone al día con las recomendaciones internacionales, como las del Convenio 181 de la OIT sobre Agencias privadas de Empleo.
Además, el nuevo cuerpo legal señala que la empresa de servicios temporales tendrá como giro exclusivo la puesta a disposición de trabajadores y otras actividades propias del manejo de recursos humanos, como la selección y capacitación. Además, no podrán tener ninguna vinculación con las empresas usuarias.
Santiago de Chile, 16 de octubre de 2006.
Crónica Digital /Agencias
, 0, 188, 3