A lo largo del país son más de cinco mil los educadores que han perdido su fuente de trabajo o disminuido las horas pedagógicas. De acuerdo a Jorge Pavez, “lo que aquí ha ocurrido es un claro atropello a los derechos de un grupo de personas que han estudiado 5 años en la Universidad para abrirse camino al mundo de la cesantía y no al campo laboral”.
Durante la conferencia de prensa, los dirigentes del Magisterio y los docentes afectados recordaron el discurso del ex Presidente de la República y ex Ministro de Educación, Ricardo Lagos, quien prometió a todos los chilenos, el año 1992, la obligatoriedad de los idiomas inglés y francés.
En este sentido Miguel Ángel Guzmán, representante de la Coordinadora Nacional de Profesores Exonerados de Francés, hizo un llamado a las autoridades. “Esperamos que la Presidenta, Michelle Bachelet, y la Ministra de Educación, Yasna Provoste, asuman un compromiso devolviéndonos el derecho a ejercer nuestras carreras”.
Asimismo, Edgardo Tritini, profesor de Alemán dio a conocer un estudio que describe la destrucción laboral de esta área, lo que se traduje en un 73,2 por ciento de colegios municipalizados y particular subvencionados que dejaron de impartir el idioma Alemán, desde el año 1998 a la fecha.
Santiago de Chile, 14 de octubre 2006
Crónica Digital
, 0, 87, 21