RINDEN HOMENAJE EN CHILE A HIJA Y COLABORADORA DE SALVADOR ALLENDE

En el auditorio principal del Colegio Médico de Chile, el Comité por el Centenario de Salvador Allende, realizó en la víspera el primer homenaje que se hace en este país a la hija de Allende. Un reconocimiento público muy tardío a su figura, pero de tremenda emotividad y justicia.

En la oportunidad, el doctor Arturo Guijón, ex Ministro de Salud de la Unidad Popular (UP) -coalición de gobierno de Allende (1970-73)- y uno de los amigos íntimos de inmolado mandatario chileno, calificó a Beatriz –o “Tati”, como la llamaban sus cercanos- de “una excelente alumna en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile. Era muy sensible, generosa y distinguida entre sus compañeros. Se preocupaba más que nadie por sus pacientes.”

Cuando se ejecutó el golpe de Estado 11 de septiembre de1973, Beatriz estaba embarazada de su hijo Alejandro. Así y todo, quiso mantenerse en el Palacio de Gobierno junto a su padre, resistiendo la brutal embestida militar que terminaría con una de las experiencias políticas más extraordinarias del mundo, y que fundaría criminalmente un período de represión masiva, muerte y exilio en Chile.

“Si hubo una persona auténtica en el proceso de la Unidad Popular fue Tati” –afirma la legendaria militante socialista Carmen “Negra” Lazo- “Joven, dinámica, inteligente y sobre todo, responsable. Para mí fue una gran mujer chilena”, señaló ante la concurrencia.

UNA VERDADERA REVOLUCIONARIA

Según sus allegados, Tati Allende pudo ser diputada, senadora o ministra; sin embargo, ella escogió el lugar de la defensa más próxima a su padre y al gobierno Popular, en estratégicas tareas políticas y de organización.

“Tati fue consejera y amiga personal del Presidente” –señaló Gustavo Ruz a Crónica Digital, “Ella era un puente para las tareas secretas de Estado y una verdadera revolucionaria.”

En este plano, Tati fue integrante del Ejército de Liberación Nacional, durante la década de los 60, en el contexto de la heroica lucha del pueblo vietnamita por su emancipación. En el ELN militaban venezolanos, argentinos, uruguayos, chilenos, entre otros, y su labor en el país estuvo acotada al apoyo logístico de la guerrilla del Che en Bolivia, donde la Juventud Socialista perdió a uno de sus miembros más emblemáticos, el periodista Elmo Catalán.

Andrés Pascal Allende, ex Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) y primo de Beatriz al ser consultado sobre la extinta luchadora social, remembró que “ella fue la que me incorporó al Partido Socialista cuando estábamos en la Brigada Universitaria a comienzos de los 60, y por ella conocí a Edgardo y Miguel Enríquez. Tati siempre fue muy cercana al MIR, apoyándonos en todo, y era el conducto oficial entre nuestra organización y el Presidente, hasta su muerte el 11 de septiembre del 73”.

El ex líder del MIR, sostuvo que el mismo 11 de septiembre,”Tati habló telefónicamente con Miguel Enríquez cuando ella todavía no salía de La Moneda, y ante la iniciativa de Miguel de acudir a colaborar con la resistencia junto a otros compañeros en la Casa de Gobierno, a través de Tati Salvador Allende le mandó a decir que no, que de ningún modo y que ahora Miguel debía continuar la lucha”.

Gustavo Ruz, uno de los artífices de homenaje, dijo al finalizar el acto que “luego de 29 años de su desaparición, apenas ahora se organiza un homenaje debido a que existen sectores interesados en opacar la estatura revolucionaria de muchos aspectos de la vida de Salvador Allende.”

Por: Andrés Figueroa

Santiago de Chile, 13 de octubre 2006
Crónica Digital
, 0, 168, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GUILLERMO TEILLIER: “EL PLEBISCITO ES ABSOLUTAMENTE VIABLE”

Vie Oct 13 , 2006
Al preguntarle sobre las propuestas de Renovación Nacional y de la Concertación, […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg