Las declaraciones del canciller a los reporteros constituyen un paso hacia atrás de las anteriormente vertidas acerca que Lima demandaría a Santiago en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver el conflicto.
Como nuestro país fomenta el entendimiento, es evidente que el gobierno espera llegar a acuerdos conversando, manifestó el diplomático.
“He dicho que no estoy descartando una posibilidad, porque en diplomacia uno no puede descartar ninguno de los instrumentos que tiene a la mano. Es evidente que nosotros fomentamos el diálogo y esperamos llegar a acuerdos en esa materia”, expuso.
García Belaunde precisó que aunque la delimitación marítima es importante, sólo es uno de los temas de la agenda con Chile.
Para tomar esta decisión es necesario revisar una serie de estudios jurídicos que están por ser presentados, comentó recientemente, tras precisar que no hay un plazo determinado para adoptar una decisión de esta naturaleza.
No podemos ir a La Haya como si fuéramos a un Juzgado de Paz de provincias, es obvio que hay que prepararse mejor, señaló el jefe de la diplomacia, quien ofreció una rueda de prensa a los corresponsales de medios extranjeros.
Dijo que si bien este asunto está presente y ya se ha conversado al respecto no se va a tomar una decisión en este momento, en la medida que cualquier determinación al respecto implicará la revisión de una serie de estudios jurídicos.
Sin embargo, aclaró que el diferendo marítimo no será tratado en la reunión del 2+2 que sostendrán a finales de este mes en Santiago los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países.
Los límites marítimos son un tema pendiente entre ambos Estados, pues cada vez que se pone sobre el tapete causa fricciones.
A mediados de 2004 el gobierno peruano pidió a Chile conversar para resolver ese asunto, pero el vecino país se negó tras alegar que tales límites fueron fijados por dos tratados suscritos hace más de 50 años entre ellos y Ecuador.
Lima, 9 de octubre 2006
Prensa Latina , 0, 82, 11