El evento, que reúne a más de medio centenar de agrupaciones, será inaugurado en el Teatro Municipal -bellamente engalanado para la ocasión- con un acto artístico cultural y las palabras del alcalde Pedro Mella y el embajador de la isla en Santiago, Giraldo Mazola.
Los trabajos se desarrollarán hasta el domingo en la Universidad del Mar, divididos en cuatro comisiones: Estructura y composición del movimiento, Programación de actividades 2006-2007, Bloqueo contra Cuba e Integración Latinoamericana y Solidaridad con los Cinco.
La primera tiene como objetivo examinar, a la luz del desarrollo y expansión del movimiento, nuevas formas de estructuras y organización que haga más ágil y efectivo el trabajo de respaldo a la mayor de las Antillas en la nueva coyuntura internacional.
La segunda comisión hará un pormenorizado repaso del cumplimiento de las actividades de apoyo acordadas en el encuentro anterior y establecerá nuevas metas para lo que resta de 2006 y todo el año entrante, hasta la nueva convocatoria.
El trabajo contra el bloqueo económico de Estados Unidos a la luz del denominado Plan Bush -un conjunto de acciones aprobadas recientemente por el mandatario norteamericano para estrechar el cerco contra la isla- estará a cargo de la tercera comisión.
Considerada la más política por el alcance de su labor y el número de resoluciones y recomendaciones que genera, el órgano analizará también la nueva relación de fuerza creada en América Latina y la mejor manera de impulsar la integración regional.
La cuarta tendrá a su cargo una análisis del trabajo de solidaridad desarrollado nacionalmente en demanda de la liberación de los cinco cubanos que hace poco más una semana cumplieron ocho años en cárceles norteamericanas de alta seguridad.
Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González fueron apresados en 1998 en Miami cuando reunían información sobre organizaciones terroristas asentadas en Estados Unidos.
A pesar de que su objetivo era exclusivamente prevenir ataques contra Cuba y acciones encubiertas en otros países de América Latina, fueron acusados de actuar contra la seguridad nacional de Estados Unidos, aún cuando ninguno de los cargos pudieron ser probados.
Los cinco fueron condenados por un tribunal de Miami, burlando todas las reglas del debido proceso, a largas penas de prisión -algunos con más de una cadena perpetua- y distribuidos en cárceles de alta seguridad distantes unas de otras.
En agosto del pasado año, la Corte de Apelaciones del XI Circuito de Atlanta declaró nulo el juicio celebrado contra ellos en Miami y ordenó un nuevo proceso en otro lugar donde las condiciones políticas no pudieran influir en el jurado.
Este fallo, sin embargo, fue apelado por el gobierno de Estados Unidos, que logró revertir la medida, llevando el caso nuevamente a su estado original y sin muchas perspectivas de que puedan prosperar a corto o mediano plazo nuevas apelaciones ante la Corte Suprema.
El trabajo de esta comisión, por tanto, tendrá a su cargo elaborar nuevas estrategias como parte un movimiento mundial de solidaridad con los cinco patriotas cubanos que obliguen al gobierno y las autoridades estadounidenses a darle una salida al caso.
El evento concluirá el domingo 8 de octubre con un acto político cultural de homenaje al legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, en el 39 aniversario de su caída en combate en la selva boliviana en 1967.
Santiago de Chile, 6 de octubre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 171, 3