Yo creo que estos 16 años de políticas neoliberales han hecho que muchos que ayer no comulgaron con los planteamientos del FSLN se sientan atraídos por nuestros compromisos de luchar contra la pobreza, aseguró Castro a Prensa Latina.
De acuerdo con el diputado, al FSLN y a los antiguos adversarios, quienes incluso llegaron a enfrentar con las armas al gobierno sandinista (1979-1990), los une ahora el afán de justicia social.
La mayoría de ellos están hoy sumidos en la miseria, sin tierras, desempleados y sin futuro para sus hijos, apuntó Castro, en alusión a los miembros de la llamada Resistencia Nicaragüense, armada y financiada por Estados Unidos en los años 80.
A mediados de agosto pasado, el presidente de esa organización, Salvador Talavera, se adhirió a la coalición Unidad Nicaragua Triunfa que liderada por el FSLN, lleva como candidato al ex presidente Daniel Ortega.
En opinión de Castro, la adhesión de Talavera y de otros líderes políticos que militaban en la derecha es resultado directo de la política de reconciliación nacional pregonada por los sandinistas, de cara a las elecciones del 5 de noviembre próximo.
Esa campaña de paz y reconciliación, en la que llamamos a todos los nicaragüenses a arrancarse el odio y la confrontación de sus corazones, nos ha traído muchas adhesiones, recalcó.
El legislador recordó además que el FSLN es responsable directo del sistema democrático imperante en Nicaragua.
Fuimos el primer partido en la historia del país que entregó el poder de forma pacífica tras perder unas elecciones, sentenció Castro, en alusión a la derrota encajada por Ortega frente a las fuerzas de la derecha en 1990.
Según el coordinador de los diputado sandinista, hasta ese momento, todos los cambios de poder en Nicaragua se habían dado “por las armas”.
Además de Ortega, en la contienda electoral participan Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense, José Rizo, del Partido Liberal Constitucionalista, y Edmundo Jarquín, del Movimiento Renovador Sandinista.
También compite el ex guerrillero Edén Pastora, por la minoritaria Alternativa para el Cambio.
Managua, 5 de octubre 2005
Prensa Latina , 0, 78, 11