Esperanzados en que la visita efectuada por los eurodiputados, a la zona del santuario del río Cruces permita proyectar fuera de Chile y al más alto nivel internacional la tragedia del santuario de la naturaleza y se haga justicia con la responsabilidad que le compete a la empresa Arauco se mostraron representantes del movimiento ciudadano valdiviano Acción por los Cisnes.
Los voceros del movimiento, junto a organizaciones gremiales, sociales, indígenas y empresariales se reunieron este martes con una delegación de parlamentarios europeos en donde entregaron antecedentes científicos, sociales y ambientales del conflicto originado por la planta de celulosa.
Así lo expresó José Araya, profesor de Historia y Geografía y unos de los voceros de Acción por los Cisnes, quien espera que los parlamentarios puedan cumplir con su rol. Ellos tienen muchas cosas que decir en esta problemática, debido al Tratado de Libre Comercio firmado con la comunidad europea, dijo.
El vocero explicó que este es un tema que se tiene que revisar dentro de ese contexto, porque los países europeos demandan gran cantidad de celulosa en el mundo y, dijo, de alguna manera tienen una responsabilidad en la situación que se esta viviendo en Chile con las plantas de celulosa, y en especial con la situación que se vive en Valdivia, subrayó.
Nosotros esperamos que ellos, le representen al gobierno de Chile, lo que vieron acá, que fue un humedal absolutamente destruido, situación que ellos no tolerarían en sus países de origen, tal como lo dijeron, y creo que eso es lo que definitivamente le tienen que decir a Chile, que esto es una situación que no se puede tolerar por el parlamento europeo, ni por la ciudadanía de Valdivia.
SE CUMPLIO EL OBJETIVO
A juicio de Claudia Sepúlveda, socióloga, quien expuso un balance de las medidas implementadas por el gobierno y por Celco, la reunión cumplió plenamente con el objetivo de que los visitantes se fueran bien informados de lo que esta pasando actualmente y de las medidas que están siendo tomadas por el gobierno.
Ellas apuntan a blanquear institucionalmente el desastre y permitir que Celco continué descargando en el río Cruces, puntualizó.
Por su parte, para Bruno Bettati, empresario y productor de cine, las acciones internacionales que se desprenden de esta visita, son las que pueden hacer eco en el gobierno chileno para que éste aplique medidas tendientes a terminar con la contaminación por parte de Celco.
Todavía cuesta comprender por qué la empresa (Celco) no quiere reconocer su responsabilidad en la contaminación del santuario y por qué el gobierno no quiere aplicar medidas más drásticas, sobre todo un gobierno, que se precia de ser un gobierno ciudadano, por tanto deduzco, que las acciones internacionales van a continuar aumentando; evidentemente tiene que ser por el lado internacional que nuestro gobierno reaccione y aplique medidas más drásticas, finalizó.
Por: Miguel Angel Navarrete
Valdivia, 5 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 88, 16