La cifra de septiembre está por debajo de lo anticipado por los economistas y por el mercado, que vaticinaban una variación de entre 0,1% y no mayor que el 0,3% para el mes de la patria.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística, uno de los factores más importantes y que limitó el avance del indicador de precios fue la fuerte baja de los combustibles durante septiembre, que acumuló cuatro bajas durante cuatro jueves consecutivos, según los precios mayoristas que entrega la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP.
Ello produjo que este indicador registrara una variación de -4,2%, y que en términos estadísticos, fuera la mayor baja desde noviembre de 2005. Durante enero-septiembre los combustibles acumulan un alza de 13,2%, mientras que en doce meses, llega a 4,4%.
Con esto, la inflación acumulada en doce meses alcanza 2,8%, mientras que durante el período enero-agosto, este índice arrojó una variación de 2,9%.
Por otro lado, para mañana jueves 5 de octubre se espera conocer la cifra mensual del Índice mensual de Actividad Económica (IMACEC).
Santiago de Chile, 4 de octubre de 2006.
Crónica Digital.
, 0, 78, 3