NO EXISTE UN PROGRAMA DE DESARROLLO CAMPESINO CON EQUIDAD EN CHILE

Primero, un significativo crecimiento agrícola sin equidad, es decir, sin participación significativa de los pequeños agricultores. Segundo, un gran esfuerzo realizado en los últimos 16 años de la Concertación por crear un diseño de políticas e instrumentos públicos, sin evaluaciones comparativas y con un resultado global muy relativo. Y tercero y último, una débil organización de pequeños agricultores, tanto a nivel de base como regional y nacional.

La proposición es para los que hoy toman decisiones pues en 16 años no han dado señales claras. Y consiste en disponer de una matriz nacional de desarrollo de la pequeña agricultura que contemple cuatro aspectos centrales:

1. Un gran plan nacional con bases y ejes estratégicos comunes.

2. Difusión y creación de un ambiente de identificación e interés generalizado por parte de la población objetivo en torno al plan.

3. Adecuación de la institucionalidad

4. Cambio en la mentalidad y comportamiento del pequeño agricultor.

Este Plan debe contemplar, a lo menos, seis ejes estratégicos: la política, la institucionalidad, la educación y capacitación, la organización, la infraestructura y el financiamiento.

En lo político es necesario decir ahora que el escenario rural chileno utópico final será con presencia de pequeños agricultores. Un segundo punto importante es concebir la AFC como objeto de apoyo del Estado completo y no sólo de un par de instituciones especializadas, como sucede actualmente.

En lo institucional, hay que crear, a nivel de comuna o municipio, una instancia de coordinación de las instituciones de apoyo con los grupos a atender. También hay crear una base de datos, centrados en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y en el INE, que permita establecer indicadores comparativos de crecimiento y desarrollo comunal.

En cuanto a educación y capacitación, deberíamos crear un programa de capacitación campesina nacional basado en la participación de las universidades y centros de formación técnica, orientado fundamentalmente a tres áreas principales: técnico productivo, gestión empresarial y comercialización. También sería muy conveniente, en el mediano y largo plazo, la incorporación en la educación básica y media rural tradicional, temas eminentemente productivos y rurales.

En materia de organización, es imprescindible disponer de una líneas programática estatal de apoyo a la organización de pequeños agricultores, buscando una ley que financie parte de su gestión y operación y, también, identificar instancias de participación real del sector en la gestión gubernamental, desde el nivel provincial, regional y nacional.

Referente a infraestructura, se hace necesario crear una línea programática estatal que se responsabilice de satisfacer las necesidades básicas del sector en materia de infraestructura, además de las de tipo público o comunitarias, tales como riego predial, luz eléctrica, agua potable, bodegas, maquinarias, implementos.

También es de suma importancia disponer, a nivel de investigación e innovación, de un programa nacional especialmente dirigido a la pequeña agricultura, financiado con presupuesto fiscal.

Finalmente, en lo que dice relación con financiamiento, es conveniente motivar e incorporar instituciones y programas especiales de financiamiento para el sector, como Bancos, Cooperativas de Ahorro y Préstamo, Financieras en general, con políticas que promuevan la organización de base entre los pequeños agricultores.

Por: Hugo Ortega T. El autor es Director
Escuela de Ingeniería en Agronegocios
Universidad Central. Colaborador de Crónica Ddigital.

Santiago de Chile, 4 de octubre 2006
Crónica Digital
, 0, 83, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SIN VARIACIÓN IPC DE SEPTIEMBRE

Mié Oct 4 , 2006
La cifra de septiembre está por debajo de lo anticipado por los […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg