Helena, que logró acumular seis millones de votos el domingo último y quedó en tercer lugar, mantuvo una campaña muy agresiva y después de los comicios no ha cambiado de posición.
En discurso en el Senado, la representante del estado de Alagoas dijo que personalmente ella prefiere votar nulo o en blanco que elegir entre cualquiera de los dos candidatos.
Consideró que después de haber enfrentado en su campaña al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al candidato social demócrata Geraldo Alckmin, para ella sería incoherente votar por uno de ellos.
Dijo a los representantes del Partido de los Trabajadores (PT) y del Social Demócrata Brasileño (PSDB) que no la busquen para proponerle alianzas electorales.
También determinó, como jefa de la bancada del Partido que preside, Socialismo y Libertad (PSOL), que los parlamentarios de esa fuerza tienen prohibido declarar sus posiciones sobre los candidatos.
Públicamente, nadie del partido puede decir a quien va a apoyar, deberán mantener neutralidad en la campaña, pero como los demás electores son libres de escoger cualquier candidato, señaló.
Otras fuerzas políticas integrantes del Frente aún no definieron públicamente sus posiciones, aunque algunas adelantaron a Prensa Latina que votarán contra Alckmin.
En ese sentido, una reciente reunión de unidad del Partido Comunista Brasileño (PCB) con el Partido Humanista Brasileño (PH) definió que el voto siempre estará contra el neoliberalismo.
Zuleide Farías, presidenta del PCB, y Claudio Lopes, presidente estadual del PH en Río de Janeiro, coincidieron en que la campaña sirvió para agrupar y unir más a las fuerzas de izquierda.
Estos partidos coinciden en que deben seguir este proceso que en los últimos tiempos se manifestó en el Foro de Unidad de los Comunistas, el Frente de Izquierda electoral y la integración del PH.
Río de Janeiro, 4 de octubre 2006
Prensa Latina , 0, 71, 11