En los comicios de este domingo serán electos el Presidente de la República, 27 gobernadores, senadores titulares y suplentes, diputados federales y los miembros de las asambleas estaduales.
Una febril actividad de los funcionarios al servicio de los tribunales regionales electorales antecedió a esta cita en cada uno de los cinco mil 585 municipios donde han sido habilitados 91 mil 37 lugares de votación en los que están instaladas las urnas electrónicas.
Desde las siete horas de este domingo los electores podrán comenzar a concurrir a los colegios que deberán cerrar poco después de las 17 horas y se espera que de una forma dinámica se reporten los primeros resultados preliminares al caer la noche.
Quedan atrás largas jornadas de “panfletajes” (entrega de propaganda electoral en sitios públicos), otras acciones propagandísticas, marchas, actos y mítines, así como centenares de horas de programación radial y televisiva para promover candidatos.
En el país se mantiene el clima tenso que caracterizó la campaña en la que muchos candidatos dedicaron más tiempo a la crítica y a los ataques personales que a promover sus respectivos programas.
Se destacaron en estos ataques los sectores neoliberales representados por los partidos Social Demócrata Brasileño y Frente Liberal, y el Partido Socialismo y Libertad que reúne al mayor número de elementos disidentes del gobernante Partido de los Trabajadores.
Los comicios han sido antecedidos por multitud de escándalos mediante los cuales la oposición magnificó errores, desaciertos y problemas de la administración federal, algunos de los cuales venían de gobiernos anteriores, para tratar de neutralizar a Lula.
Sin embargo, de manera sostenida el presidente Luis Inacio Lula da Silva llega al final de la campaña con un 46 por ciento de las intenciones de voto, según últimas encuestas de Vox Populi y Datafolha.
Río de Janeiro, 1 de octubre 2006
Prensa Latina , 0, 52, 11