Tras el anuncio de la Intendencia de Santiago de destinar 4 mil quinientos millones de pesos a la reparación de las calles de la Capital, el Diputado Patricio Hales planteó la necesidad de contar con un sistema de control que permita administrar y vigilar los trabajos.
El parlamentario, señaló que, aunque tiene plena confianza en la voluntad del Intendente Barrueto en que los trabajos de pavimentación de los más de 120 mil hoyos detectados. Pero hay que dotarlo de los organismos y recursos. Hales dijo desde el 2005, cuando se aprobó la ley que entrega a los gobiernos regionales y a los municipios la implementación de los programas de pavimentación, no se les dotó de efectivos mecanismos que les permitan cumplir con ese tipo de requerimientos.
La administración de los bienes de uso público es municipal, pero muchos municipios no tienen la capacidad de control de las obras, es por ello que se debe dotar a las Intendencias de las facultades que les permitan desarrollar bien el trabajo, señaló.
No podemos dejar sola esta Intendencia.
Hales, de profesión arquitecto dijo que los trabajos a realizar en los próximos cuatro meses contemplan: Bacheo, reparación y construcción completa de algunos sectores, sin que se dispersen las responsabilidades.
Debido a lo anterior, el parlamentario elaboró una propuesta de 5 puntos con la que se logrará el control exitoso de las obras. Creación de un aparato administrativo que coordine la ejecución de las obras con las municipalidades, reglamentación que establezca las formas de control técnico municipal y regional, un método de asistencia técnica por parte del departamento de pavimentación del Serviu, sistema de inspección que no disminuya las responsabilidades y concentre la vigilancia y la formación de equipos de la Intendencia responsables de la recepción final de las obras.
La idea de este modelo es que no se produzcan los fracasos como lo sucedido con la reparación de La Alameda., puntualizó.
Por: Marcela Varas
Valparaíso, 29 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 62, 20