Nunca se puede decir que no hay más recursos, nunca se le puede quitar la sal y el agua al sector salud que es el más necesitado, dijo el titular del gremio, Juan Luis Castro, en respuesta a lo afirmado por Andrés Velasco, ministro de Hacienda.
El dirigente de los médicos chilenos subrayó sus discrepancias con el jefe del equipo económico de la presidenta Michelle Bachelet, a quien los gremios atribuyen la responsabilidad por los conflictos laborales que está enfrentando el país en varios sectores claves.
“Discrepamos de la posición del ministro de Hacienda y nos parece que hoy más que nunca se requiere un esfuerzo generoso, no excesivo, pero sí un esfuerzo para poner fin a este conflicto, porque los hospitales no resisten más”, enfatizó Castro.
Señaló que el Colegio está en condiciones de, a partir de hoy, “poner recursos de protección contra aquellos hospitales y las autoridades administrativas que no están actuando de manera eficaz”.
Hay gente que tememos que muera y esto es insostenible, alertó.
Nosotros estamos en las trincheras del problema de la salud, dentro de los hospitales y allí no se puede trabajar, los médicos están huérfanos, solos, no hay quién dé los remedios, tomen los exámenes o las radiografías, añadió.
Castro se preguntó -refiriéndose a la diferencia entre el gobierno y el Sindicato de Trabajadores de Salud (Confenats) en materia de dinero- si son mil 500 millones de pesos (280 millones de dólares) o mil millones de pesos cuánto es eso del erario nacional.
Cuánto es eso de las ganancias del cobre, hasta cuándo vamos a permitir un discurso hacia los empresarios y un discurso social que es sólo de escasez, recalcó en referencia a la política económica del gobierno de ahorrar los millonarios excedentes del cobre.
Para el presidente del Colegio Médico, hoy está costando más al país derivar al sector privado la cantidad de operaciones quirúrgicas no realizadas, que son sobre cinco mil, que resolver el conflicto antes que se pierdan vidas.
Criticó además las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Salud en cuanto a los gastos en que ha incurrido el Estado por el traslado de pacientes desde los hospitales a clínicas privadas, a instituciones de las Fuerzas Armadas y otras.
Ante las fuertes presiones, que se han intensificado en las últimas horas con la intervención de la iglesia católica y del propio Colegio Médico, las autoridades dieron anoche una pequeña señal de acercamiento, aunque descartando cambios en las cifras económicas.
A instancias del presidente de la conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, el subsecretario de redes Asistenciales, Ricardo Fábrega y el titular del gremio en paro, Roberto Alarcón, se reunieron para conversar sobre el conflicto que afecta al sector.
Según trascendió luego de la reunión, el Ministerio de Salud enviará al gremio una nueva propuesta que mejora aspectos laborales de la propuesta que en definitiva ingresó la víspera al Parlamento, y de donde están excluidas cualquier tipo de aumento salarial.
“Vamos a dar conocer la propuesta cuando esté terminada, preferimos dar a conocer las cosas cuando estén afinadas y no antes de eso”, subrayó Fábrega, quien calificó la cita con Alarcón como un “espacio de encuentro”.
Alarcón dijo que la Confenats recibirá la propuesta, pero sentenció que lo que el gremio espera es que el gobierno use el mecanismo de las indicaciones para mejorar el porcentaje de aumento salarial a los trabajadores en los proyectos que están en el Parlamento.
Santiago de Chile, 28 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 112, 3