Ya no se puede conversar con el Gobierno, nos han mentido mucho, dijo el presidente de la Confenats, Roberto Alarcón, pero acogió la mediación la Iglesia entre su organización y el gobierno.
El conflicto, que mantiene virtualmente paralizada la salud pública en el país, se agudizó luego que en los últimos días las autoridades descartaran toda posibilidad de cambiar sus propuestas, enviadas al Congreso para su aprobación como ley.
Los afiliados a Confenats -mayor gremio del sector- radicalizaron desde el viernes sus posiciones con tomas de locales, quemas de neumáticos en las calles y el inicio de huelgas de hambre en varios centros de salud.
Aun cuando las autoridades afirman que la situación se normaliza poco a poco, el panorama hospitalario es crítico, especialmente en los servicios de urgencia.
En la Región Metropolitana, los hospitales San José, Sótero del Río y la Posta Central tienen personal en huelga de hambre y han sostenido diversos enfrentamientos con la Policía de Carabineros, que han entrado a los recintos para desalojarlos a la fuerza.
En otras regiones del país la situación es peor. En Viña del Mar la crisis está tocando fondo luego que las autoridades reconocieran que se están terminando los cupos para derivar pacientes hacia los hospitales militares.
Esto obligará a recurrir a clínicas privadas y a contratar personal adicional para cubrir al menos los turnos de urgencia, lo que encarece los costos.
En Iquique, donde hubo quema de neumáticos, los estudiantes de Medicina y Enfermería y los técnicos paramédicos que han cubierto turnos comenzaron a abandonarlos.
En Valparaíso, Carabineros debió utilizar un carro lanzaagua para dispersar a manifestantes que cortaron la calle Colón con neumáticos encendidos. Hubo cuatro detenidos, mientras en la Sexta Región, la policía desalojó a los trabajadores que ocupaban un policlínico.
Más al sur, en Talca, cuatro trabajadores se mantienen en huelga de hambre. El Servicio de Neonatología en el hospital de Talca colapsó, y Ginecología fue cerrada, mientras en Concepción hubo 20 detenidos durante un desalojo del centro regional.
Uno de los temas principales durante el paro ha sido mantener las garantías que por ley establece el Plan Auge. Pero en los 21 días que lleva el paro, sólo dos reclamos han llegado hasta la Superintendencia de Salud.
El presidente de la Fenats Metropolitana, Carlos Castro, quien aclaró que la única forma que tienen los trabajadores de asegurarse a sí mismos que no serán despedidos, es manteniendo la lucha” y que no aceptarán “la intimidación” de las autoridades.
Estas manifestaciones consistirán en tomas de establecimientos y salida de funcionarios a las calles.
Por otra parte, el Colegio Médico llamó al ministerio y a los trabajadores a retomar el diálogo, puesto que la situación se ha vuelto insostenible. “Más que seguir buscando en terceros, cabe el diálogo directo”, indicó Juan Luis Castro, presidente de la colectividad.
Asimismo, el dirigente señaló que no se descarta interponer recursos de protección si es que mañana lunes se producen trastornos graves en algunos centros hospitalarios
GOBIERNO ES ILIEGIMA PROTESTA DE LOS TRABAJADORES DE LA SALUD
El Vocero de La Moneda consideró que el anuncio de la Confenats de radicalizar la movilización que mantienen los trabajadores de la salud carece de legitimidad, ya que no existe razón alguna para ello.
Agregó que el Gobierno demostró capacidad para conversar y llegar a acuerdo con los otros cuatro gremios de la salud, enfatizando que “se va a mantener el orden público y se realizarán todos los esfuerzos para asegurar el cumplimiento de los turnos éticos y vamos a seguir conversando con los trabajadores de la salud, se va a seguir explicando cuál es la última propuesta del Gobierno”.
Asimismo, explicó que “apreciamos todos los esfuerzos para hacer ver a los dirigentes las bondades y beneficios de la propuesta del Gobierno, y desde ese punto de vista cualquiera puede ayudar a deponer este paro”, puntualizando no obstante que “no hay mediaciones”.
Los trabajadores de la Salud anunciaron ayer que se sumarán al paro social de mañana martes, lo que podría ser la mayor muestra de unidad y fuerza de los trabajadores, desde el paro nacional realizado en el gobierno del ex presidente Ricardo Lagos.
Santiago de Chile, 25 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 146, 15