Roberto Alarcón, presidente del mayor gremio del sector, aseguró que el conflicto se ha transformado en un problema político por la negativa de las autoridades a atender sus reclamos de reajustes de salarios, aumento de personal y mayores recursos para el sector.
El gremio mostró impaciencia la víspera ante el impasse en las negociaciones y grupos de manifestantes trataron de bloquear en dos oportunidades la entrada a la Posta Central de pacientes, médicos y trabajadores, mientras que otros protestaron ante La Moneda.
En tanto, los trabajadores de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) confirmaron que volverán al trabajo luego que sus 13 mil afiliados acordaron aprobar la última propuesta gubernamental.
El gobierno había hecho una propuesta el pasado sábado a este sindicato y las bases en todo el país decidieron la víspera respaldar el ofrecimiento en votaciones en todo el país.
“Este resultado significa que los profesionales de la salud han establecido su propio camino de salida al conflicto que se vive hace ya algunas semanas en los establecimientos hospitalarios”, afirmó el presidente de la Fenpruss, Claudio González.
El dirigente instó al gobierno a buscar una vía para resolver la situación pendiente con la Confenats, que puede complicarse con el inicio de otros paros de los sectores de la educación y los empleados fiscales, previstos para la semana entrante.
Por su parte, el Ejecutivo informó a través de la ministra de Salud, María Soledad Barría, que enviará en los próximos días dos proyectos de ley para avanzar en el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores del sector.
“Como gobierno somos absolutamente respetuosos de las organizaciones que los trabajadores se han dado, y hemos debido hacer esfuerzos relevantes para poder ir acercando las posturas hasta configurar una propuesta final que satisfaga a todos”, apuntó.
La autoridad agregó que “más que polemizar sobre lo que algunos dirigentes dicen o lo que ellos interpretan, nosotros queremos avanzar en el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores, transformando en ley a la brevedad los proyectos correspondientes”.
La propuesta contemplada durante los próximos cuatro años, permitiría que mil 160 funcionarios que trabajan a contrata accedan a la titularidad, mientras que los funcionarios de los grados más bajos recibirán 360 mil pesos promedio en forma mensual (unos 670 dólares).
Asimismo, Barría informó que habrá descuentos por los días no trabajados a quienes no están cumpliendo sus labores y se tomarán medidas administrtivas y disciplinarias en los casos que se han abandanado los turnos éticos.
Santiago de Chile, 21 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 235, 15