Durante la séptima versión de La Chingana de los Abrazos en el Parque O´Higgins, Lautaro Carmona, secretario general, Juan Gajardo, miembro de la comisión política e Iván Rodríguez, del Comité Central del PC se refirieron al rol que le compete actualmente a los institutos armados.
Los dirigentes plantearon la necesidad de democratizar la doctrina de defensa, también el ingreso y selección a las escuelas matrices, así como se hace indispensable deslindar a las FFAA de acciones como el terrorismo de Estado y las violaciones a los derechos humanos perpetrados durante la dictadura militar.
Carmona criticó severamente la actitud del actual Comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta por participar en una ceremonia religiosa en honor del ex dictador Augusto Pinochet, en circunstancias que cada vez se hace más patente la participación del tirano en crímenes y robos a las propiedad estatal.
Juan Gajardo afirmó que el presupuesto de defensa debe ser transparente y discutido en la instancia legislativa pertinente, el Parlamento, dejando de lago de ley reservada del cobre que actualmente concede el 10 por ciento de las utilidades por las ventas de Codelto a las fuerzas armadas.
Asimismo, Iván Rodríguez subrayó la necesidad de aplicar definitivamente un royalty a las transnacionales mineras lo que permitiría aumentar el presupuesto de defensa para cubrir los gatos de las fuerzas armadas sin perjudicar las ganancias por las ventas de nuestra principal riqueza natural.
Santiago de Chile, 19 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 63, 3