Durante el incidente resultaron con lesiones dos estudiantes de Séptimo Básico, Jessica Orellana y Carmen García, además de la profesora Cecilia Zúñiga, quien fue trasladada a la Posta Central con diversas contusiones.
De acuerdo a Jorge Pavez, hechos como estos deben ser denunciados y castigados, ya que el maltrato sufrido por los maestros y alumnos es injustificable, sobre todo si están involucradas las autoridades.
Los profesores indicaron que presentarán una querella y que estudian presentarla contra el alcalde, a quien sindicaron como el responsable de las agresiones.
Pero no sólo denunciaron el episodio del pasado martes. Flora Pérez acusó al municipio de La Pintana por el irregular despido de 31 educadores, bajo el argumento de un supuesto recorte de matrícula. La verdadera motivación, dijeron los maestros, es que las autoridades locales consideran poco rentable a los establecimientos municipales de la comuna.
En este sentido, los dirigentes del Colegio de Profesores afirmaron que existe un desmedro en contra del sistema público, ya que si a principios de los años 90` los colegios municipales igualaban a los particular subvencionados en número, en la actualidad estos últimos son tres veces más grandes.
El presidente del Colegio de Profesores, anunció que este viernes 15 de septiembre, los profesores y dirigentes afectados por los incidentes ocurridos en La Pintana se reunirán con las autoridades ministeriales, sentando un precendente para futuras acciones legales.
Por: Carolina Díaz
Santiago de Chile, 15 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 121, 21