Con una declaración pública, la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, la rama chilena de la Asociación Americana de Juristas, parlamentarios, dirigentes políticos y numerosas personalidades del país se sumaron a esa campaña internacional de solidaridad.
Gerardo Hernández, Ramón Lavañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron condenados a largas penas de prisión, algunos dos condenas de cadena perpetua, en un juicio considerado viciado por factores políticos, efectuado en la ciudad de Miami.
Los denominados “cinco”, habían sido detenidos en 1998 cuando trabajaban infiltrados en organizaciones contrarrevolucionarias cubanas en Estados Unidas para detectar actividades terroristas contra Cuba y otros países de América Latina.
En agosto de 2005, un panel de tres jueces del Tribunal del Oncéno Circuito de Apelaciones de Atlanta declaró nulo el juicio y determinó que fueran sometidos a un nuevo proceso en un lugar fuera de Miami y por un jurado que no estuviera sometido a presiones políticas.
La Fiscalía apeló el fallo y justo un año después el pleno de la Corte anuló la decisión anterior y ratificó las sentencias, alargando indefinidamente la situación de injusticia e ilegalidad que enfrentan los cubanos en prisiones de máxima seguridad.
En la declaración, que fue leída en una conferencia de prensa por el diputado socialista Sergio Aguiló, las organizaciones y personalidades chilenas denunciaron las irregularidades jurídicas que rodeó el juicio, influido por fuertes presiones de carácter políticos.
Citaron entre ellas que los cargos de conspiración para el espionaje y asesinato, los más graves de todos los imputados, nunca pudieron ser probados, y la documentación incautada no aportó evidencias de que atentaran contra la seguridad de Estados Unidos.
“El gobierno de Estados Unidos tiene la obligación de adoptar las medidas necesarias para remediar la arbitrariedad de estos arrestos, tal como determinó un panel de trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas”, afirma el texto.
Los firmantes, entre los que se encuentra el diputado Tucapel Jiménez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, llamaron a la comunidad internacional a impulsar una campaña mundial de solidaridad con los cinco patriotas cubanos.
Un grupo de congresistas chilenos, encabezados por el senador Alejandro Navarro, anunciaron el lunes que viajarán próximamente a Estados Unidos para visitar a los presos cubanos en las cárceles donde se encuentran y recabar antecedentes sobre su situación judicial.
Santiago de Chile, 14 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 55, 3