Siento que las personas que adherimos al Gobierno Militar también tenemos que decir que tuvimos anteojeras ideológicas y que no vimos, o no creímos, muchas de las cosas que nuestro Chile estaba viendo o estaba viviendo en ese momento, afirmó Lavín.
Durante una exposición ayer en la universidad jesuita Alberto Hurtado, de esta capital, el ex alcalde de Santiago dijo que “tenemos que hacer también nuestro nunca más”, en alusión al reconocimiento que hizo hace años el ex Jefe del Ejército, general Juan Emilio Cheyre.
Lavín fue uno de los más estrechos colaboradores civiles del ex gobernante durante los 17 años de dictadura militar (1973-1990). Es la primera vez que reconoce sus errores, aunque ya anteriormente había admitido y reprochado las violaciones a los derechos humanos.
Su reconocimiento tiene lugar a escasos tres días de los actos de conmemoración por el 33 aniversario por el nefasto golpe militar que derrocó al presidente constitucional chileno Salvador Allende en 1973, y que provocaron este año las mayores protestas desde 1990
El líder derechista ha evolucionado significativamente hacia posiciones más moderadas que las de su partido, sobre todo en temas como el perfeccionamiento de la democracia y la reforma al sistema electoral, a lo que la UDI tradicionalmente se ha opuesto.
Ese cambio comenzó a manifestarse en mayo de 2005, cuando siendo candidato presidencial de la Alianza marcó su distanciamiento de Pinochet, después de conocer sobre las cuentas secretas con fondos millonarios que el general (r) mantenía en bancos en el exterior.
En esa oportunidad, Lavín reconoció que sentía una “desafección profunda”, y que si tales asuntos se hubieran conocido en 1988, Pinochet no habría podido ser candidato en el plebiscito del “Sí” y el “No”.
Dijo que el 43 por ciento de los chilenos que apoyó a Pinochet en ese momento no conocía esos hechos.
Santiago de Chile, 14 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 70, 3