En una declaración, la Red Indígena y Popular califica la decisión, adoptada por el tribunal de Garantías de Temuco, como inadecuada, porque “transgrede las recomendaciones de Naciones Unidas al gobierno de no criminalizar las legítimas demandas del pueblo mapuche”.
La orden se enmarca en un proceso judicial contra Huilcaman y varios comuneros por actos de protesta realizados contra un proyecto de ley de reconocimiento constitucional a los pueblos originarios presentado ante el congreso por el ex presidente Ricardo Lagos.
Los comuneros rechazaron la iniciativa, que no fue consultada a sus bases, por considerar que su objetivo era perpetuar la dominación, el despojo y la negación de los derechos indígenas, lejos de los estándares internacionales que existen actualmente en el mundo.
La declaración denuncia que la decisión de la jueza se enmarca en una fuerte campaña desatada por sectores políticos y empresariales de la extrema derecha a través de los medios más conservadores del país contra el pueblo mapuche y sus legítimas demandas.
“La orden de detención refleja claramente el carácter racista, discriminatorio y opresivo del Estado de Chile y de su aparato judicial, y es un claro reflejo que los derechos de los indígenas no se encuentran amparados por la justicia”, denuncia la declaración.
Subraya que el gobierno quiere “por medio de la fuerza y la opresión acallar las legítimas demandas de esos pueblos, del mismo modo que hace 126 años impuso de manera ilegitima toda su institucionalidad jurídica política y administrativa que hasta hoy existe”.
La Red Indígena y Popular considera “una provocación y altamente inconveniente e imprudente la orden de detención que pesa sobre el líder indígena, sobre todo, “en el sensible momento en que se encuentra las relaciones entre el Estado chileno y la Nación Mapuche”.
Advierte que la eventual detención de Huilcaman en nada contribuiría a la tranquilidad y a las relaciones constructivas. “Al contrario, es añadir un elemento más al descontento de nuestra nación”, afirma el texto.
El jefe del Consejo de Todas las Tierras se encuentra actualmente en México, invitado por el gobierno y de ese país y de las Naciones Unidas, donde se debate sobre el proceso de adopción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Santiago de Chile, 11 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 124, 13