El jefe de la delegación cubana es el presidente Fidel Castro, así está siendo acreditado al Comité Organizador del evento, indicó Pérez Roque, en una rueda de prensa que dejó inaugurado el centro donde laborarán más de mil reporteros que cubrirán la cita.
Agregó que como segundo jefe de la comitiva figura Raúl Castro, primer vicepresidente del país, en quien por razones de salud el 31 de julio el mandatario delegó provisionalmente sus funciones al frente del gobierno, el Estado, el Partido Comunista (PCC) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
El jefe de la diplomacia cubana confirmó igualmente que Fidel Castro recibirá a algunos de los dignatarios extranjeros que asistirán a la Cumbre, prevista para sesionar aquí del 11 al 16 próximos.
Al respecto, consideró casi seguro que una de las personalidades que dialogarán personalmente con el jefe de Estado cubano sea el secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien asistirá como invitado al magno evento tercermundista.
No se puede asegurar todavía, aclaró en alusion a Fidel Castro, si estará presente físicamente en los trabajos de la Cumbre, pero puedo confirmar que ha venido siguiendo en detalles los preparativos de la delegación cubana y la organización del evento.
El titular del exterior señaló que en los días en que el mandatario ha estado en reposo postoperatorio “sentimos gran preocupación”, pero destacó que a medida que ha mejorado se ha ido incorporando y estuvo en constante comunicación con el resto de la dirigencia del país.
Puntualizó que Fidel Castro “cumple disciplinadamente las prescripciones de los médicos para recuperar su salud”, a la vez que ha estado activo y participando de las decisiones principales.
Resaltó, por otro lado, la tranquilidad imperante en el país y entre los cubanos, a partir de la total confianza -dijo- que el trabajo de Raúl Castro al frente del gobierno y del PCC brinda al pueblo.
Ello se debe, remarcó, a la capacidad, autoridad, entrega y total sintonía (de Raúl Castro) con el pensamiento de Fidel Castro y las proyecciones de la revolución cubana.
Por otro lado, admitió que el hecho de que el mandatario no presida todos los debates de la Cumbre NOAL se sentirá, pero la reunión tiene condiciones creadas para ser un evento de importancia para los países del Tercer Mundo, aseveró.
La Habana, 11 de septiembre 2006
Prensa Latina , 0, 58, 7