El subseceratario del PS, Francisco Bucat, señaló a Crónica Digital que la presencia de los militantes de su partido en la marcha relaizada ayer por las calles de Santiago, reflejan los cambios que se están produciendo en Chile. No solo por esta marcha, sino también se ha creado el Parlamento Social y Político, y desde esa instancia levantaremos una propuesta para los cambios que necesita nuestra país.
El dirigente socialista concordó con las apreciaciones de las organizaciones de derechos humanas de que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, debe avanzar más rápido y profundizar en los temas, pero sostuvo que de debe avanzar en un plebiscito para que democratizar el país, sino también que este mecanismo sea una herramienta de democracia directa.
Bucat, adelantó que la conformación de los Parlamentos Políticos Sociales se está creando en distintas comunas país nos hemos dado cuenta que esta forma de organización esta rebasando la organizaciones que son conocidas hoy, apuntó.
Por su parte, el dirigente de la Fuerza Social Etiel Moraga, dijo que por fin confluyen en esta marcha todas las fuerzas progresistas y de izquierda. En ese sentido marca un precedente importante, pero sería bueno que nos uniéramos bajo otras consignas que las que hoy levantamos, que son luchar contra el modelo.
Al ser consultado sobre si el Parlamento Político Social es un avance, Moraga sostuvo que si es un avance, pero hay que seguir incorporando a otros sectores, sino además, a todo el pueblo organizado en la base.
Gonzalo Rovira, ex candidato a Senador y actual dirigente de Asamblea Democrática, apuntó que no es casual que todos los sectores progresistas puedan marchar:Es un momento especial, existen conversaciones para terminar con el sistema electoral binominal y se inicia un camino, pero si las cosas se hacen bien, para reinserción de una parte importante de la izquierda en la vida política.
Es una señal de unidad, pero también es una señal del Chile que queremos con la participación de todos los sectores, subrayó.
Recordó que durante estos seis meses Bachelet ha hecho todos los esfuerzos para cumplir con sus promesas y que toda la sociedad reconoce y es por eso que para ella es importante que los sectores que han sido marginados hoy día tengan señales de unidad y que ayuden en la causa común.
En tanto, el miembro de la Izquierda Cristiana Manuel Jacques, aplaudió la presencia de los socialistas y sostuvo que es un signo de los nuevos tiempos que cruzan en la política chilena.
Recordó que cuando la izquierda avanza unida, los beneficiarios directos son el pueblo y sus organizaciones. Hoy estamos en un momento clave y cada paso que damos debemos pensarlo muy bien, advirtió.
Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, di ante una consulta de Crónica Digital que presencia de los socialistas en la marcha, es muy importante, porque ellos tienen muchas víctimas de sus filas, y creo que todos quienes vengan a reclamar verdad y justicia tienen derecho a estar acá”.
Santiago de Chile, 11 de septiembre 2006
Crónica Digital
, 0, 136, 3