Enmarcado en el lento proceso de Negociación 2006, septiembre será un mes clave para el futuro de la educación chilena, por lo que el Magisterio está organizando una concentración masiva como anticipo del paro nacional del próximo martes 12. En este sentido, la movilización y el acto del próximo sábado 9, pretende instalar las demandas del profesorado haciendo partícipe a toda la ciudadanía.
De acuerdo al presidente del Magisterio, Jorge Pavez, “la demanda de los docentes por mejores condiciones contractuales, salariales y de perfeccionamiento son impostergables. Es por esto que a través de este acto masivo queremos manifestar nuestras inquietudes y, además, vincularnos con la demanda de cambios estructurales que tiene la mayoría de la sociedad chilena”.
El encuentro que pretende reunir a educadores, padres y apoderados, alumnos, y la comunidad en general, contará con la participación de los destacados grupos musicales Inti IIIimani y la Sonora Palacios, quienes se han sumado a una serie de actividades nacionales por la educación pública.
Jorge Coulon, integrante de Inti Illimani, afirmó que “la profesión que más debería ser protegida por la sociedad chilena son los maestros. Atacarlos es olvidar la razón del auge de nuestro país durante buena parte del siglo pasado, que fue el fomento de la docencia y de la educación pública y gratuita. Los apoyamos porque creemos que, tal como en la salud y la previsión, un país que aspire a dar un salto no puede permitir que se lucre con la educación”.
Santiago de Chile, 8 de septiembre 2006
Crónica Digital
, 0, 109, 21