Tras informar sobre diversos temas en una sesión reservada ante la Comisión de Política Internacional del Congreso, el ministro dijo que la reintegración de su país a las costas del Pacífico es la piedra fundamental de las conversaciones con Chile.
Dijo haber ratificado en el informe el respeto gubernamental al referendo de 2004, según el cual los hidrocarburos deben ser usados como herramienta estratégica para recuperar una salida soberana al mar.
Al respecto, el ejecutivo descartó en días pasados vender gas a Chile antes de la solución del viejo diferendo, generado por la conquista chilena de las costas bolivianas en el siglo XIX.
Choquehuanca negó por otra parte que el gobierno impulse una política armamentista, al haber iniciado la construcción de puestos militares fronterizos y de instalaciones de defensa con apoyo de Venezuela.
“Nuestra soberanía y nuestras fronteras han sido abandonadas por mucho tiempo. Se va a sentar soberanía” en las zonas limítrofes, dijo el ministro.
Por su parte, el ministro de Defensa, Wálker San Miguel, aclaró que Venezuela no está instalando bases militares, sino albergues para las fuerzas armadas y una terminal fluvial de uso civil.
La Paz, 7 de septiembre 2006
Prensa Latina
, 0, 75, 11