Aunque el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, insiste en que la economía se sustenta en bases sólidas, las cifras de crecimiento brindadas por el Banco Central en julio (4,2) y las acumuladas en el semestre (4,9) tienden a confirmar una recesión económica.
El presidente de la poderosa Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Hernán Somerville, se mostró preocupado porque “estas cifras desalentadoras pueden generar nuevas presiones sobre el gasto público”.
El dirigente empresarial opinó que la solución consiste en “acelerar a fondo las medidas micro porque la parte macroeconómica está cubierta”. Hace falta una mayor atención en esa esfera porque es lo que el país necesita, subrayó.
Destacó que el país tiene buenas condiciones en el plano económico, pero deben ser mejor aprovechadas.
Ricardo Claro, dueño de la Compañía Sudamericana de Vapores, criticó en duro términos la actitud de los partidos políticos de gobierno y oposición -con muchas divisiones entre ellos- y aseguró que entre los empresarios ha calado la desconfianza.
Resaltó que en todos los partidos ya aparecen candidatos a la presidencia cuando recién comienza el gobierno. “Hay una guerrilla política por lograr ventajas electorales y eso el país lo percibe muy mal”, subrayó.
El crecimiento de la economía no concuerda con lo que pasa en el mundo, creo que resulta negativo que en condiciones tan holgadas el país crezca al mismomritmo que el promedio mundial, señaló.
Para los expertos, mientras tanto, la actividad económica se está frenando, una tendendencia que según ellos debe mantenerse en los próximos meses.
Angel Cabrera, economista de la consultora Forecast, opinó que “efectivamente vemos una desaceleración, que se ha dado con mayor velocidad e intensidad de lo esperado hasta hace poco tiempo atrás”.
Para el vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Franco Parisi, el indicador mensual de julio “es una muy mala cifra, ya que esperábamos un crecimiento para este mes de 4,5 por ciento”.
Recalcó que la tendencia de los últimos tiempo muestra una menor actividad, que va a redundar en un crecimiento más cercano al 5,0 por ciento, lo cual es una muy mala noticia para la creación de empleo, que está aumentando a una tasa más baja a la esperada.
Una opinión similar manifestó el economista de la Universidad Católica Luis Felipe Lagos, para quien la última cifra del Banco Central revela que “no va a existir una reactivación hacia el final de año que pueda llevar a tasas de crecimiento más altas”.
En el ámbito político también inquietó la trayectoria de la economía. Para el senador socialista, Carlos Ominami, el país requiere una nueva estructura que vele por el crecimiento, el empleo y la competitividad internacional.
“Necesitamos generar una institucionalidad económica más fuerte, que se complemente con el Banco Central y Hacienda y se preocupe del desarrollo de la competitividad internacional”, apuntó.
En tanto, el senador de la derechista Renovación Nacional, José García Ruminot, indicó que las cifras están muy por debajo de las expectativas.
“Lo lamentable de estas cifras es que esto se produce en un momento en que la economía internacional está muy vigorosa y los productos de exportación están teniendo muy buenos precios”, precisó.
Santiago de Chile, 7 de septiembre 2006
Crónica Digital/PL , 0, 86, 12