La declaración de Felipe Calderón, como rector de la vida nacional para el período 2006-2012, ocurre en un escenario donde el opositor Andrés Manuel López Obrador desconoce al presidente electo y convoca a la constitución de un gobierno alterno.
López Obrador rechazó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y no acepta a quien pretende ostentar el Poder Ejecutivo Federal, sin representación legítima y democrática.
En una alocución en la Plaza de la Constitución llamó a formar un gobierno que cuente con la legitimidad necesaria para refundar la República y restablecer el orden constitucional, al tiempo que incitó a seguir adelante con la resistencia pacífica.
Se trata, subrayó, de una revolución de conciencia, una renovación tajante de la vida pública del país con un poder legitimo que cambie a la nación y que desconozca al presidente electo en la personal de Calderón.
Entre tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acepta la resolución del Tribunal a favor del oficialista Calderón, como una vía para fortalecer las instituciones públicas.
Pero para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) la decisión del Tribunal fue patética, pues los propios integrantes del tribunal reconocieron la intervención del presidente Vicente Fox.
Esa organización apuesta por el endurecimiento de las acciones de resistencia ante el resolutivo y asegura que será en la asamblea del 16 de septiembre donde los partidos aliados definirán las estrategias a seguir.
La declaración de Presidente electo de México, emitida este día por TEPJF a favor de Felipe Calderón, unificó las posiciones del PRI y PAN en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados.
En ese mismo recinto el Partido Convergencia, que integra la coalición Por el bien de todos junto con el PRD y el Partido del Trabajo (PT), acogió bajo enérgica protesta la calificación final de la elección presidencial del pasado 2 de julio.
Sus representantes aseguran que los magistrados se limitaron a cumplir la ley, pero no hicieron el menor esfuerzo por hacer justicia electoral ante la actuación libertina de los poderes fácticos ajenos al proceso.
En su opinión TEPJF concluyó con su fallo el proceso electoral federal y las tareas que animaron la coalición entre el PRD, el PT y Convergencia, pues es hora replantear estrategias y establecer nuevas vías de acción.
El presidente Vicente Fox dejó cerrado el proceso electoral con la proclamación del nuevo mandatario para el periodo 2006-2012 y llamó a todos los mexicanos a la unidad en torno a Calderón, para construir una nueva etapa en la historia de la anción.
Jefes de gobiernos y mandatarios de diferentes países latinoamericanos y autoridades de organismos internacionales enviaron mensajes de felicitación a Calderón, por ser proclamado presidente electo de la Unión de Estados Mexicanos
Ciudad de México, 6 de septiembre 2006
Prensa Latina , 0, 52, 11