Acompañado por el diputado Fulvio Rossi y un grupo de dirigentes sindicales, Escalona dio a conocer la situación que afecta a los trabajadores de la empresa Compañía de Salitre y Yodo de Chile (Cosayach), del holding Inverraz, perteneciente al empresario Francisco Javier Errázuriz.
Aquí hay un doble discurso. En el diario La Estrella del 24 de agosto de este año, el propio señor Errázuriz, respecto de las utilidades de su empresa, dice que ésta ha logrado capturar más del 50 por ciento del mercado de yodo a Estados Unidos y otros países. Sin embargo, luego, después de decir que tiene el control del mercado, declara en Impuestos Internos que su empresa tiene pérdidas y por ello sus trabajadores no tienen gratificaciones, señaló el senador Escalona.
Un cálculo somero de lo que debiesen ser las utilidades de estas dos empresas de yodo y salitre. Por yodo, aproximadamente 80 millones de dólares, por el volumen de producción y por el precio en el mercado mundial; y por salitre, otros 15 millones de dólares. Es decir, 95 millones de dólares de utilidades y el total de los costos de producción no superan los 6 millones de dólares, entre los cuales están las condiciones laborales inaceptables para los trabajadores, agregó.
Escalona sostuvo que la empresa tiene voluminosas multas por reiterados incumplimientos a la legislación laboral. Sin embargo, con este voluminoso nivel de ingresos, la empresa asume las multas y las condiciones laborales siguen igual.
Consultado respecto de alguna iniciativa de ley para poner fin a estas prácticas, Escalona dijo que nuestros abogados están evaluando y estudiando el hecho de que ante las prácticas antisindicales y ante las reiteradas conductas de pagos de multas, sin que se respeten los derechos laborales y que, por lo tanto, la multa ya no sea una sanción sino una vía de escape para no cumplir la ley laboral, entonces que en determinadas condiciones y reiteradas conductas, que se penalicen estas prácticas. Es decir, que no sólo haya un costo pecuniario sino también un costo penal.
El diputado Fulvio Rossi, denunció que lo que estamos viendo hoy es el holding del empresario Francisco Javier Errázuriz funciona con empresas que tiene seis razones sociales, por ejemplo, en Cosayach. El único objetivo que tiene esto es debilitar el poder de negociación colectiva, infringir de manera sistemática y reiterada los derechos laborales.
Rossi reveló que los informes de fiscalización de la empresa Cosayach señalan textualmente que: En planta refinadora de yodo Caracara se presentan pésimas condiciones de seguridad, ya que los trabajadores sufren quemaduras en brazos y piernas, producto del sublimado de yodo.
Sostuvo que otros informes de fiscalización revelan: No constituir comité paritario de higiene y seguridad, exceder la jornada ordinaria legal de trabajo, no son adecuadamente derivados los trabajadores en accidentes de trabajo, etc, dijo el diputado Rossi.
En esta materia de defensa de los derechos laborales de los trabajadores, expresamos nuestro respaldo al presidente del PS, Camilo Escalona, dijo el diputado.
Acompañaron al presidente del PS, Camilo Escalona y al diputado Fulvio Rossi, los dirigentes: Pedro Honores, presidente del sindicato de trabajadores Cosayach Primera Región; Mauro Grimaldos, presidente del sindicato interempresa de trabajadores Cosayach; Javier Pastén, presidente del sindicato de trabajadores Cosayach (Nitratos Mauro Grimaldos, presidente del sindicato interempresas de trabajadores Cosayach, y los dirigentes Claudio Miranda, presidente del sindicato interempresa de trabajadores de Supermercados Unimarc de Santa María de Manquehue y la delegada del sindicato Unimarc Cordillera, Silvia Mardones.
Miranda denunció que hemos conversado con los dirigentes nortinos y nos damos cuenta que estamos en las mismas condiciones laborales y que los problemas son muy similares.
En los supermercados Unimarc, dentro de la Región Metropolitana también hay una campaña permanente para el no cumplimiento de la legislación laboral, dijo.
La empresa tiene 131 millones de pesos en multas, pero el empleador prefiere pagarlas, pero no da gratificaciones, apuntó.
Además, los trabajadores de supermercados Unimarc tenemos alrededor de 120 razones sociales. Hay, incluso, sólo tres o cuatro trabajadores por razón social y hasta un solo trabajador por empresa, reveló el dirigente.
Santiago, 5 de septiembre de 2006.-
Crónica Digital , 0, 127, 15