La manifestación, que no fue autorizada por las autoridades, derivó en fuertes enfrentamientos con la policía de Carabineros en la comuna de Maipú, que dejaron un elevado saldo de detenidos y daños materiales en instalaciones públicas y establecimientos comerciales.
Las protestas obligaron el desvío del tránsito luego que las vías fueran bloqueadas por los jóvenes con barricadas y elementos contundentes, mientras fuerzas Especiales de la policía lanzaba bombas lacrimógenas y carros lanza-aguas contra ellos.
La marcha no autorizada se inició pacíficamente en Rinconada con Olimpo, en la plaza del Abrazo, y también en la Plaza Monumento, pero al reunirse varias escuelas en la Plaza de Maipú, los jóvenes comenzaron a lanzar piedras contra locales comerciales.
La acción se suma a los incidentes ocurridos anoche y en horas de la madrugada en distintos sectores de la capital en el marco de la conmemoración del triunfo electoral del presidente Salvador Allende el 4 de septiembre de 1970, y que dejaron seis detenidos.
Las autoridades no han reportado aún el número de detenidos, que se presume alto dado la magnitud de los enfrentamientos.
Los estudiantes se quejan de la falta de resultados en las deliberaciones del Consejo Asesor creado por la presidenta Michelle Bachelet luego de las grandes movilizaciones estudiantiles de mayo y junio pasado para proponer reformas al sistema educacional.
Santiago de Chile, 5 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 49, 3