Una fuente de la cancillería confirmó que, en la mañana del 14 de septiembre, sesionarán por primera vez al máximo nivel los representantes de los Países en Desarrollo sin Litoral, foro que conforman un total de 31 naciones.
Esta cita se convocó a solicitud de Laos, y entre los participantes estarán las misiones de Afganistán, Mauritania, Bolivia, Botswana, Burundi, Chad, Etiopía, Lesotho, Malawi, Mongolia, Nepal, Níger, Uganda, Uzbekistán, Zambia y Zimbabwe.
La participación efectiva de esos Estados en el comercio multilateral y la cooperación en lo relativo a los sistemas de transporte, algo vital para territorios sin salida al mar, serán temas principales en el intercambio de las delegaciones.
Por otra parte, en la tarde del mismo día se desarrollará el encuentro de representantes del Grupo de los 15 que, en realidad, está constituido por 19 países.
Ellos son Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Argelia, Egipto, Jamaica, India, Indonesia, Irán, Malasia, México, Kenia, Nigeria, Perú, Senegal, Venezuela, Zimbabwe y Sri Lanka.
La lucha por un sistema de comercio mundial más justo y equitativo y la reducción de los subsidios aplicados por las naciones desarrolladas para proteger a sus productores en detrimento de los más pobres, pueden formar parte del orden del día.
Con el carácter de invitados, asistirán a la XIV Cumbre delegaciones de 31 países y de 23 organizaciones esperándose la presencia ya prometida del secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.
Los No Alineados iniciarán sus trabajos a nivel de altos funcionarios los días 11 y 12 de este mes, continuando durante 13 y 14 de septiembre con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores.
Las fechas del 15 y 16 de septiembre están reservadas para los debates de los Jefes de Estado y Gobierno quienes aprobarán los documentos finales tras su conocimiento previo por los cancilleres.
Los proyectos elaborados por Cuba de estas declaraciones inciden en repotenciar la actividad del Movimiento y la solidaridad entre sus miembros, además de definir las futuras líneas de trabajo y el Plan de Acción para la compleja coyuntura política mundial.
Por: Javier Rodriguez. El autor es periodista de la Agencia de Noticias Prensa Latina.
Santiago de Chile, 5 de septiembre 2006
Crónica Digital , 0, 54, 7